Espectáculos

La Sinfónica suena con las orquestas barriales

Unir la ciudad desde una partitura. Cuatro orquestas barriales de Rosario junto a la Sinfónica Provincial realizarán un mega concierto en el Monumento, para cerrar el año. Será este viernes a las 21, bajo la dirección de Nicolas Rauss.


Por Javier Hernández

Bajo el lema Tocamos el presente, componemos el futuro, el Monumento Nacional ala Banderabrillará esta noche cuando, a las 21, –y con entrada libre y gratuita– se lleve a cabo un concierto sinfónico de fin de año que contará con la participación de cuatro destacadas orquestas barriales de la ciudad junto con la imponente Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario que dirige el maestro Nicolas Rauss. Cabe aclarar que, en caso de mal tiempo, el concierto se postergará para mañana, en el mismo espacio y horario.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura, planea reunir sobre un mismo escenario ala Escuela Orquesta Unión y Esperanza, con dirección de María Lucía Piro;la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo, bajo la dirección de Evangelina Gaido; la Orquesta de Barrio Ludueña, dirigida por Derna Isla, y la Orquesta Juvenil de Tablada, a cargo de Carlos Godfeld.

Invitando a la ciudadanía a despedir el año junto al río, el concierto tendrá la finalidad de brindar a los cientos de chicos que diariamente se forman en las escuelas-orquesta de Rosario la posibilidad de compartir el escenario con una formación de prestigio comola Sinfónica Provincial, pero al mismo tiempo pondrá a la orquesta frente a un nuevo público. “Las familias de todos estos chicos que van a ir masivamente desde barrios muy alejados al Monumento tienen que saber quela Sinfónicaes también de ellos y que todos los jueves de por medio van a poder ir al teatro a escucharla”, dijo Irene Chaina, subdirectora provincial de Organismos Estables y una de las caras visibles de la organización de este mega concierto en diálogo con El Ciudadano.

Orquesta de Barrio Triángulo. Foto de Marcelo Manera

El concierto tendrá una dinámica ágil y se dividirá en tres partes: la primera estará dedicada a las escuelas orquesta barriales, las que mostrarán un repertorio especialmente estudiado para la ocasión; luego, el maestro Rauss dirigirá una pieza con músicos de la orquesta e invitados; y, finalmente, todas las orquestas se unirán en un lujoso cierre. “Para los chicos tener la vivencia de tocar con estos músicos y ser dirigidos por Rauss es muy importante”, opinó Chaina, quien además de formar parte desde hace tres meses dela Secretaríade Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura es desde hace más de 25 años directora del Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario.

Con amplio abanico interpretativo en la velada se escucharán fragmentos de obras de Johann Strauss, Joaquín Turina, Ángel Villoldo, Franz Gruber y Beethoven, entre otros. “Es un poco lo que cada orquesta toca. Son obras compuestas para que las armonías se hagan con cuerdas al aire para que puedan participar tanto quienes tocan una melodía como quienes hacen acompañamiento. El criterio fue aportar a la mayor inclusión de los chicos”, refirió Chaina.

Por su parte Derna Isla, quien se desempeña como directora musical dela Escuela Orquesta de Barrio Ludueña dependiente de la Municipalidad, celebró la realización de este tipo de eventos: “Todos valoramos esta oportunidad que nos brindó la Orquesta Sinfónica y los organizadores porque posibilitaron que presente y futuro se unan haciendo música en una noche que será mágica”, refirió Isla a El Ciudadano.

“La música es un idioma común y se va a poner de manifiesto en el Monumento porque todos nos vamos a unir en una misma partitura”, auguró Isla, quien también es fundadora y directora general dela Escuela Orquesta Unión y Esperanza y fundadora dela Escuela Orquesta de Barrio Ludueña.

Y pronosticó: “Se formará un colectivo social y musical donde cada uno tratará, desde su lugar, de hacer su trabajo lo mejor posible. Porque la orquesta es una metáfora de una sociedad modelo: cada uno cumple un rol”.

 

Para incluir desde la igualdad

Proyecto pedagógico, artístico y social, las escuelas orquesta que existen en Rosario funcionan en barrios donde a sus habitantes se les haría muy difícil acceder a estos contenidos. “Gracias a ellas la gente que no tenía formación especializada en música tiene mucho más contacto con una orquesta que antes y esa es la mejor oportunidad para que encuentre un nuevo espacio de placer: porque podés escuchar cumbia, rock y pop, pero tenés que saber que en la música clásica también podés obtener placer”, dijo Irene Chaina.

Para Derna Isla cada orquesta está contextualizada por una historia. “Por ejemplola Escuela OrquestaUnión y Esperanza nació en Barrio Esperanza y hace poco se mudó al Barrio Unión”, dice y continúa: “Esa zona tiene una característica territorial: de una vereda es Fonavi, de la otra es barrio Esperanza, a dos pasos se está en Parquefield y a cinco cuadras es Barrio Unión; eso suma, enriquece y aporta. Los padres son una parte importantísima de estos proyectos, las instituciones y las escuelas anfitrionas también”.

Ambicioso proyecto

Con el firme deseo de conectar a los chicos de toda la provincia con la música llamada “clásica”, Irene Chaina confió que desde la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa están trabajando en un proyecto para que estas formaciones lleguen a los colegios. A través de lo que definió como “conciertos didácticos”, el plan busca que, a lo largo de la escuela primaria, todos los chicos santafesinos tengan acceso a conciertos de formaciones de cámara, vientos y de la sinfónica.

 

Comentarios