Edición Impresa

Calzada, ícono de zona sur

Por Leandro Rosati.- Inició sus actividades en 1913 bajo el nombre de Rosario Sud y un año más tarde cambió al actual. En la actualidad, el básquet es el principal deporte, aunque desean incorporar otros.


En 1913 se fundó el Club Atlético Rosario Sud, uno de los más antiguos de la zona sur, cuando un grupo de amigos empezó a jugar al fútbol en los terrenos descampados ubicados en Sarmiento entre Deán Funes y Ayolas. En ese momento se realizó el acta fundacional bajo la presidencia de Francisco Bustamante. Un año más tarde, el 18 de junio de 1914, se produjo una nueva fundación, la que se conoce actualmente, y la institución cambió el nombre (propuesto por un asambleísta) y se denominó Club Atlético Calzada en honor al doctor Rafael Calzada, quien era vecino de la zona y donó unos terrenos en la calle España y Ayolas para que el club tenga su propia cancha de fútbol.

Los primeros asociados fueron en su mayoría los empleados del Hospital Español y el color de la camiseta era toda verde con una franja roja. Con el correr de los años se cambió el verde por el negro.

En la década del 20 el club participó de los torneos de fútbol de la Asociación Rosarina y tuvo grandes actuaciones.

A principios de la década del 30 se incorporó el básquet como una de las principales disciplinas y a fines del 38 el fútbol desapareció.

Luego la sede social se ubicó en San Martín 3056, donde durante años fue testigo de uno de los bailes de carnaval más importantes de la ciudad.

Los años de gloria deportiva llegaron en la década del 50 cuando el equipo llegó a jugar una final con Central, en condición de local, en un partido que se disputó a estadio colmado. En 1966 el equipo consiguió el ascenso a primera. Tres años después, se consiguió el dinero y se compró la actual sede social, donde ya funcionaba el club, con la venta de unos terrenos y el aporte de algunos socios.

Después el club sufre un parate importante y se pierde la actividad deportiva hasta que en 1984 la comisión directiva dirigida por Feres Baclini comenzó nuevamente con la práctica del básquet. En la actualidad, ese deporte es el corazón del club aunque hay proyectos para que la institución vuelva a incorporar otros deportes.

Un club con proyectos

El actual presidente del club, Ronald Capra, habló sobre el presente que atraviesa Calzada, los deportes que se realizan y los deseos para el futuro. “En la actualidad el básquet es el deporte principal. Además, en el salón de usos múltiples se practican gimnasia, taekwondo y disciplinas culturales como tango, folklore y cumbia cruzada”. Uno de los problemas que más preocupado tiene al presidente es la falta de infraestructura. “Tengo muchos proyectos. En lo inmediato es poner el piso de madera para la cancha de básquet”. Y agregó: “También tengo planificado hacer la pileta climatizada arriba del patio, poder hacer un buffet por calle San Martín y que se pueda agregar el patín como actividad”. “Nada es fácil, uno se pone metas pero no se puede perder el espíritu del club de barrio. Acá los chicos se comprometen y colaboran con las actividades porque ven reflejado el ejemplo”, narró Capra.

“La parte humana es uno de los puntos más altos del club. Somos pocos y nos conocemos mucho; los chicos son excelentes”. Al ser consultado sobre el momento económico del club, el presidente comentó que “están los ingresos de las cuotas, un alquiler y la ayuda de la provincia que llega por el aporte de capitales privados”.

Comentarios