Espectáculos

Adelanto de estreno

La serie argentina “Entre hombres” viaja a la Berlinale con la vigente marginalidad de los 90

El escritor Germán Maggiori, autor de la novela policial y de la adaptación en formato de miniserie que se verá por HBO, adelanta detalles del proceso de trabajo al que se abocó para desarrollar los cuatro capítulos y habla de cómo los europeos podrán percibir los entretelones de la trama  

El escritor y guionista Germán Maggior.

El escritor y guionista Germán Maggiori, autor de la novela policial Entre hombres y de la adaptación en formato de miniserie que, a la espera de su estreno en HBO durante el presente año, quedó seleccionada en el apartado de series de la Berlinale, consideró que la propuesta atrapaba porque “ese mundo adentro del mundo es algo fascinante visto desde afuera”.

“Esa coreografía de la violencia, ese lenguaje particular, ese universo con unos códigos tan raros para el afuera; en el conjunto resultan fascinantes y atractivos como material narrativo”, afirmó Maggiori en una charla con la agencia de noticias Télam sobre la marginalidad que da contexto a la novela que publicó en 2001 y que dos décadas más tarde llega a la pequeña pantalla.

Odontólogo de profesión y sobrino de Ricardo Piglia, el también autor de Egotrip y Cría terminal, además de coguionista de la serie El Tigre Verón, trabajó junto con el director Pablo Fendrik y Pol-ka en la adaptación del libro.

Entre hombres iba a desembarcar en la señal premium durante el 2020, aunque la pandemia obligó a reconfigurar el cronograma y eso abrió la puerta para presentarla en Berlinale Series, sección del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín que este año se realizará en dos etapas.

Allí quedó elegida (por primera vez una serie latinoamericana), y verá su suerte entre el 1° y 5 marzo próximos junto con otras cinco propuestas de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y Suecia/Dinamarca.

Ambientada en 1996 en la época de la “maldita policía” y las grandes bandas delictivas del conurbano bonaerense, Entre hombres es un relato coral sobre el submundo del crimen, la corrupción y la decadencia.

Un casete de VHS con imágenes comprometedoras para un senador con grandes aspiraciones políticas desaparece, y ese es el detonante de una historia en la que diferentes grupos criminales, de uno y otro lado de la ley, se lanzan a una senda de muerte, destrucción y locura.

Compuesta por cuatro episodios de una hora cada uno, la miniserie cuenta con un elenco de figuras entre las que destacan Gabriel El Puma Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi, Claudio Rissi, Norman Briski, Luis Machín, Peto Menahem y Pompeyo Audivert, entre otros.

Acerca de cómo tomó el reconocimiento de que la serie esté seleccionada en Berlín, Maggiori expresó: “En un punto, para mí era más inesperado porque no estuve atrás de toda la motorización de ese proceso. Me parece que va a ser importante desde el espaldarazo que creo que significa para la serie contar con ese sello”.

También planteó su posición en relación con un contenido que para Europa puede resultar exótico. “Me intriga cómo se puede leer desde allá. Puedo pensar que tiene ese componente de rareza, pero por otro lado lo que se ha valorado me parece es el alto estándar de calidad de todo tipo que tiene la serie”.

En el mismo sentido, destacó el proceso de adaptar la novela, y puntualmente respecto de su participación como guionista. “Yo había tenido algunas ofertas para adaptar el libro como largometraje, y aunque nunca eran tan concretas como para que me ponga sesudamente a pensar en eso, sí me parecía que el hecho de adaptarlo como película corría el riesgo de hacer que la historia no fuera del todo comprensible, o del todo rica como estaba en el texto. Surge esta posibilidad y básicamente traté de volcar todo el libro a una extensión que yo consideraba que se ajustaba a eso, que eran cuatro capítulos. La verdad que el proceso fue muy fluido, con Pablo nos sentimos muy bien, del lado de HBO y de Pol-ka estaban haciendo las devoluciones y fueron realmente muy dinámicos”.

Se dice que a la hora de trabajar sobre un material previamente escrito para llevarlo al formato audiovisual hay que perderle cierto respeto al original. “Es algo que yo comparto –evaluó–, porque no todo es trasladable, pero no en este caso. Lo digo en el sentido de que una de las cosas que quería HBO era que la adaptación fuera lo más fiel que se pudiera a la obra, entonces ese abordaje de tener que correrse y ensayar otro camino por fuera del original no fue necesario”.

La novela tiene un pulso muy a lo Pulp Fiction, por su ritmo, sus diálogos y su estructura. “Es así, estaba esa impronta tarantinesca (por Tarantino, director de Pulp Fiction). Lo que creo que era inadaptable era todo lo que tenía más que ver con discursos internos de los personajes, que obviamente quedó escenificado de otra manera. Hubo que buscar otra forma de mostrar aquello que era la voz interior de cada personaje”.

El autor también opinó acerca de porqué cree que esta historia mantiene su relevancia veinte años más tarde: “No me sorprende mucho. Sigo yendo todas las semanas a zona sur y han cambiado un montón de cosas pero en cierta forma no ha cambiado nada, en cuanto a estas dinámicas de las fuerzas de seguridad y de la delincuencia. Sobre todo creo que obedece en un punto a esta condición de crisis permanente que vive Argentina y de marginalidad que va en progresivo aumento. No hubo una transformación en todos estos años sobre todo del grupo poblacional al que se lo margina y que termina siendo empujado a la delincuencia. Sigue estando la misma necesidad y provoca los mismos resultados”.

Y cerró ofreciendo su visión acerca de qué estima que fascina tanto a los espectadores del mundo marginal: “No puedo responder por todos, pero a mí, en un punto, me fascina la barbarie. Me fascinan los códigos que hay atrás de ese mundo y cómo están acompañados de una jerga y de un lenguaje particular. Hay una serie de condimentos que me llaman poderosamente la atención porque están de alguna manera hablando de grupos que conviven en una sociedad pero configuran una serie de estados paralelos, con reglas propias. Ese mundo adentro del mundo es algo fascinante visto desde afuera”.

Comentarios