Ciudad

“La seguridad no es problema de la Policía, es un problema tuyo y mío”

Lo afirmó un funcionario de la Organización de Naciones Unidas que está en Rosario para avalar la adhesión del municipio en la Red Global de Ciudades Más Seguras.


belga_dentro

En la mañana de hoy, la ciudad de Rosario firmó su adhesión a la Red Global de Ciudades Más Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)–Hábitat, en el marco de la visita que está llevando adelante Franz Vanderschueren, secretario técnico de dicha red. “La decisión de solicitar a Naciones Unidas la incorporación de Rosario a la red de Ciudades Más Seguras fortalece el compromiso que hemos asumido con la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo la intendenta Mónica Fein.

Vanderschueren resaltó que “Rosario tiene una gran experiencia social, una fortaleza enorme en esta materia, tiene política de salud, política de participación, política hacia los jóvenes, que son reconocidas mundialmente”. En ese contexto destacó la necesidad de “articular el tema de la seguridad ciudadana”, con prevención y trabajando en forma conjunta con fuerzas de seguridad transparentes y con participación de la ciudadanía, aseguró.

“La seguridad no es problema de la Policía, del gobierno o de la Justicia, es problema tuyo y también problema mío”, sostuvo. “Los ciudadanos tienen que aprender a asumir su responsabilidad. Si mi hijo se droga a los 15 años, la responsabilidad no es de la Policía, sino mía; si mi hijo es parte de una pandilla, yo soy el responsable, mi vecino también es responsable y el profesor también es responsable porque mi hijo va a la escuela”, agregó.

En ese marco, remarcó que “hay que aprender a trabajar en conjunto como sociedad civil, eso es básicamente lo que hay que hacer en el caso de Rosario, sin asustarse porque la tasa de homicidios subió en los últimos tres meses. Esas son coyunturas que pueden cambiar; hay que ir a las causas de los problemas y buscarles una solución de mediano o largo plazo”.

Al ser consultado sobre algunas comparaciones que se hacen de la ciudad de Rosario con otras como Medellín o México DF, Vanderschueren resaltó: “Rosario no está a nivel ni de la peor ciudad de México ni de la peor ciudad hace veinte años de Colombia. Acá hay una política de avanzar en prevención, teniendo respuesta por parte de la institución policial, que sea competente y eficaz y que estén junto a la comunidad, porque por ahí se empieza”.

“Yo veo convicción en la intendenta y en el gobierno local en hacer cambios. La meta de esta Red Global es que la política de seguridad urbana en los países no sea simplemente el resultado de la iluminación de un ministro del Interior bueno o malo, sino que sea el resultante de la experiencia de las ciudades”, dijo Vanderschueren.

“No me asusta que la tasa de homicidios haya aumentado. Lo que veo con gusto es que han tomado conciencia en que debe hacerse una intervención” a la institución policial. “Ojalá sea inteligente y ojalá poco a poco se construya un control de la ciudadanía, de manera inteligente, sobre la Policía. Eso es fundamental”, continuó diciendo. Y aclaró: “Eso se consigue a largo plazo y se logra si hay voluntad política y con liderazgo político”.

Comentarios