Política

Causa Guerrieri: confirman condena para cinco represores

La Cámara de Casación Penal dejó firme las sentencias dictadas por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario en abril de 2010, para Oscar Pascual Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Eduardo Rodolfo Costanzo, Jorge Alberto Fariña y Walter Salvador Pagano.


represores_dentro

La Cámara de Casación Penal dejó firme la condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, dictada contra cinco represores juzgados en Rosario en la causa conocida como Guerrieri I, indicaron fuentes de las querellas. “Celebramos las primeras cinco condenas firmes de la ciudad de Rosario en crímenes de Lesa Humanidad”, plantearon desde la agrupación HIJOS a través de un comunicado.

La Sala III de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, rechazó ayer un recurso presentado por las defensas de los cinco condenados para que el caso fuera revisado por la Corte Suprema de Justicia, añadieron los informantes.

“Lo único que les queda es un recurso de queja ante la Corte, pero éste no tiene efectos suspensivos, es decir que técnicamente la condena queda firme”, aseguró el abogado de la agrupación HIJOS Rosario, Álvaro Baella.

Los cinco condenados en la causa Guerrieri I, cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario en abril de 2010, son los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 Oscar Pascual Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Eduardo Rodolfo Costanzo, Jorge Alberto Fariña y Walter Salvador Pagano.

Los defensores habían apelado la sentencia de primera instancia ante la Cámara de Casación Penal, que el 5 de diciembre pasado confirmó las condenas.

Según aquel fallo, en la causa quedó probado que existió un “plan sistemático” y global con el objetivo de exterminar a militantes políticos, que fue ejecutado, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario.

También señalaba que sus integrantes durante la última dictadura, Guerrieri, Amelong, Costanzo, Fariña y Pagano, llevaron a cabo esta tarea en diferentes lugares físicos y en diferentes tiempos, actuando en los centros clandestinos de detención “La Calamita”, ubicado en Granadero Baigorria; luego en la “Quinta de Funes”, sito en dicha ciudad; a continuación en la “Escuela Nº 288 Osvaldo Magnasco”, de Ovidio Lagos y Zeballos; posteriormente en la quinta “La Intermedia” perteneciente a la familia de Amelong, ubicada en La Ribera (30 kilómetros al norte de Rosario) y por último en la “Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu”, ubicada en Ovidio Lagos al 5200 (donde actualmente funciona la Unidad Regional II de Policía.

Tras la confirmación de la sentencia, los defensores de los condenados presentaron un recurso de casación para llegar a la Corte Suprema de Justicia, que ayer fue denegado por la Sala III de la Cámara.

Así, según explicó el abogado Baella, quedaron firmes las condenas a las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta dictadas a los represores.

Comentarios