Edición Impresa

“La reforma será el primer paso hacia la autonomía municipal”

El candidato a concejal del FPCYS salió a agitar una de las banderas del socialismo. Cautela del FPV y rechazo del PRO.


cappiellodentro

“La reforma será el primer paso hacia la autonomía municipal”, se entusiasmó ayer el ministro de Salud de la provincia y primer candidato a concejal de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Cappiello, cuando lo consultaron sobre la propuesta del gobernador Antonio Bonfatti, quien anunció que convocará a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para discutir una reforma constitucional.

En plena campaña, Cappiello salió a agitar una de las banderas históricas del socialismo: la autonomía municipal. Y se mostró a favor de incluir ese tema en un eventual paquete de modificaciones a incorporar cuando se debata el nuevo texto de la Constitución provincial. En ese sentido, el kirchnerismo santafesino dio el visto bueno –aunque con condiciones– a la ronda de diálogo que propiciará Bonfatti después de las elecciones, al tiempo que el PRO ya anticipó su rechazo.

Construir consensos

En su rol de candidato, Cappiello hizo pública su adhesión a la propuesta del gobernador y se comprometió a “trabajar en la construcción de consensos políticos para impulsar la discusión de la reforma, que será el primer paso para lograr la autonomía municipal”. Según el funcionario, una vez consagrada la autonomía “se podrían dar grandes saltos de calidad para Rosario”.

Cappiello anticipó su intención de convocar a todos los representantes de los diferentes espacios políticos e institucionales para darle un fuerte impulso a la necesidad de la reforma constitucional y la autonomía y presionar a la Legislatura a impulsar el proyecto. “Como concejales, tenemos mucho por hacer y aportar para que Rosario consiga su autonomía”, insistió el ministro de Salud.

“Este es el momento de dar el salto y tomar un debate que hay que dejar de postergar. Nos parece un muy buen gesto de parte del gobernador llamar a dar esta discusión, para la que creemos que tenemos que gestar un gran acuerdo político. Es por eso que trabajaremos para que la autonomía municipal sea una obligación política y moral de todos los partidos y legisladores y de los diferentes niveles del Estado, para impulsar este proceso de reforma”, añadió Cappiello.

Con la autonomía, la administración municipal podrá dar grandes avances en sus gestiones opinó el funcionario. “Podremos generar acuerdos de carácter metropolitano entre municipios y mecanismos asociativos para resolver problemas comunes y encarar proyectos de manera conjunta”, valoró el ministro. “Como municipio tendremos otro sustento económico que permitirá un nuevo andamiaje institucional para Rosario y con el que se podrán realizar más obras de infraestructura a otro ritmo, con otra disponibilidad de recursos, entre otros beneficios para la ciudad”, finalizó.

Galassi: incorporar derechos

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, también opinó sobre la reforma constitucional. “Si nosotros ahora anteponemos el interés de todos los ciudadanos por sobre la mirada de un sector, podemos arribar a los acuerdos necesarios para reformar la Constitución”, sostuvo el funcionario en declaraciones a LT8.

Galassi remarcó la “relevancia” de la propuesta para la gente: “Está claro que el ciudadano que sigue este debate puede preguntarse si esto es imprescindible, y la verdad es que poder incorporar muchos derechos a una Constitución, que es el instrumento institucional más importante que tiene una sociedad, en este caso la sociedad de Santa Fe, tiene mucha relevancia”.

Rubeo: establecer una agenda

La propuesta de Bonfatti no cayó mal en el kirchnerismo santafesino. El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, anticipó que propiciará el debate ya que acuerda con algunos de los puntos planteados por el gobernador, como la extensión del mandato de las autoridades comunales.

Rubeo destacó que la Carta Magna vigente, que data de 1962, “cuando fue sancionada incluyó una cantidad de estatutos que la ponen como una Constitución de avanzada”. De todos modos, consideró que “eso no significa que no tengamos que analizar cuestiones concretas, como la posibilidad de reelección del gobernador”.

El titular de la Cámara baja se mostró a favor de discutir la extensión del mandato de los presidentes comunales, para pasar de dos a cuatro años, ya que en la actualidad “se encuentran cada dos años teniendo que afrontar un proceso electoral” y eso limita sus gestiones.

“Habría que establecer una agenda previa con todos los partidos y ver cuáles son las partes que se quieren modificar”, propuso Rubeo. Aunque aclaró que “para poder hacerlo hacen falta mayorías especiales (dos tercios de cada cámara) y si no se logran los consensos, va a ser muy difícil”.

Del Sel: no es el momento

En la vereda de enfrente, el candidato a diputado nacional por el PRO, Miguel Torres del Sel, rechazó la iniciativa, sostuvo que “no es momento de hablar ni de reforma de la Constitución ni de reelección” y planteó que “lo más urgente es combatir a los narcos y a la delincuencia”.

“Todas las energías deben estar puestas en eso, porque mientras el socialismo se preocupa por los cargos de los políticos, en lo que va del año en Rosario ya murieron más de 160 personas a manos del narcotráfico”, señaló Del Sel. El cómico afirmó que la discusión política que está impulsando el gobernador es “lamentable” y les reclamó a las autoridades que “salgan de sus oficinas y recorran la provincia”.

“La política tiene que volver a estar al servicio de la gente, ocupándose del futuro de nuestros pibes”, indicó el candidato del PRO. “Necesitamos más seguridad, mejor Policía y mejores rutas. El norte provincial está olvidado, sin agua potable en muchos lugares. En eso hay que trabajar: hay prioridades mucho más importantes que la reelección”, enfatizó Del Sel.

El diputado del PRO Norberto Nicotra se sumó a las críticas y valoró que en la provincia no haya reelección de gobernador y vice, aunque sí rige para todos los otros cargos electivos. “Nuestra provincia cuenta con dos elementos fundamentales que la distinguen del resto de las provincias argentinas: el primero es la cláusula constitucional que no habilita la reelección del gobernador, favoreciendo así la alternancia en los gobiernos; el segundo es la implementación de la boleta única como sistema de votación, que combate las prácticas fraudulentas y clientelistas que todavía perduran”, señaló Nicotra.

El ex presidente del PJ santafesino y actual diputado por Unión PRO Federal agregó: “A la vista de los resultados de las últimas votaciones, se evidencia que las reelecciones en otras provincias permitieron consolidar poderes feudales que degradan la calidad institucional. Hoy, con una democracia fragmentada y atenuada, sin partidos políticos, donde el nivel de la calidad de las instituciones ha sufrido un grave deterioro, querer dar lugar a una reforma constitucional que habilite la reelección equivale a abrir una caja de Pandora de cuyos efectos se conocen el comienzo pero no el final”.

“Es necesaria”

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y especialista en Derecho Constitucional, José Manuel Benvenuti, se manifestó a favor de una actualización de la Carta Magna: “Si bien nuestra Constitución fue de avanzada cuando se dictó (en 1962), ya tiene más de medio siglo y es necesaria una reforma”.

“En la última elección provincial quedó demostrado que la Constitución estaba atrasada con lo que sucedió con la conformación de la Cámara de Diputados. Se suponía que el partido que ganaba la gobernación también lograba una mayor cantidad de votos en su lista de diputados y se quedaba con la mayoría de la Cámara baja. Pero no ocurrió así y actualmente la oposición tiene mayoría en ambas cámaras”, indicó y coincidió con Antonio Bonfatti en cuanto a la necesidad de implementar el sistema D’Hondt para el reparto de las bancas.

Comentarios

10