Edición Impresa

La recaudación creció 27,3%

El resultado informado ayer por la Afip, 74.696 millones de pesos, contempla junio último en comparación con igual mes de 2012. La mayor suba, 36,7 por ciento, se registró en el impuesto a las Ganancias, que superó su mejor marca histórica.


ingresosdentro

La recaudación impositiva aumentó 27,3 por ciento en junio con relación al mismo mes de 2012 y alcanzó los 74.696 millones de pesos, informó ayer la Afip.

Los ingresos tributarios por el impuesto a las Ganancias alcanzaron los 21.914 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 36,7 por ciento y se constituyeron en un nuevo récord mensual de la recaudación por ese impuesto. Superó la anterior marca histórica de 21.102 millones de mayo último.

La elevada recaudación de Ganancias se produjo porque en junio operó el vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre y de personas físicas.

Además, obedece al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2012 que generó mayores anticipos tanto de sociedades como de personas físicas, y al incremento de los ingresos por retenciones.

En una conferencia de prensa ofrecida por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, indicaron que en el primer semestre la recaudación llegó a 406.929,7 millones de pesos, un 28,1 por ciento más que en igual período de 2012.

Esos ingresos superan en un 3,8 por ciento las metas de recaudación de la Afip en ese período, que para todo el año contempla una recaudación de 820 mil millones de pesos.

El único rubro en el que la recaudación impositiva cayó fue en el comercio exterior, ya que los ingresos por exportaciones bajaron un 0,9 por ciento respecto de lo ingresado en junio del año anterior.

Los ingresos por exportaciones alcanzaron a 4.123 millones, con una variación interanual negativa del 0,9 por ciento.

Además de Ganancias, los tributos que más crecieron en julio fueron los derechos de importación, con 33,3 por ciento de suba e ingresos por  694 millones de pesos, y el sistema de seguridad social, con un incremento interanual del 29,8 por ciento y una recaudación de 17.584 millones de pesos.

Pezoa adjudicó la recaudación de este impuesto al blanqueo de puestos de trabajo y a las mejoras salariales negociadas en las recientes paritarias.

En cuanto al IVA, tributo por el cual se recaudaron en junio 19.730 millones, también mejoró 28,2 por ciento, mientras que por créditos y débitos bancarios se alcanzó una suba del 19,7 por ciento, con un ingreso de 4.492 millones de pesos.

Las subas en las ventas en supermercados y centros de compra, sumado a la reactivación de la industria y la actividad de la construcción confirmaron el aumento del IVA que mide el nivel de consumo interno.

Comentarios

10