Edición Impresa

Echegaray ratificó que la Afip investiga a hijos de Lorenzetti

El titular del organismo calificó de “impropio” que la Corte pida una reunión por “cuestiones de un contribuyente”.


afipdentro

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, consideró ayer que “no corresponde” y es “impropio” que la Corte Suprema de Justicia le pida a su organismo una reunión “para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente”, al tiempo que confirmó que se investiga una sociedad en la que participan los hijos de Ricardo Lorenzetti.

“Es un abordaje impropio que la Corte Suprema de Justicia de manera institucional nos peticione una audiencia para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente o de sus familiares”, resaltó Echegaray ayer en conferencia de prensa.

El funcionario nacional se expresó así luego de que la semana pasada la Corte hablara de una presunta persecución tributaria sobre su titular e informara que buscaría “aclarar la situación” a través de una audiencia con la Afip. Si bien Echegaray aclaró que “hasta el momento” no había recibido ningún pedido formal de la Corte para mantener una reunión, cuestionó que el tribunal hablara al respecto “en los medios de comunicación”.

“Yo hace 21 años que estoy en esta institución y jamás vi algo así, que la Corte en la reunión de acuerdos evalúe si me van a denunciar por algo que ni siquiera confirmaron”, se quejó el funcionario, luego de que el máximo tribunal de Justicia dejara trascender que había analizado esa posibilidad. “Nunca vi que una institución de la República se ocupe de las cuestiones privadas de un particular”, cuestionó.

A la vez, señaló que no está “evaluando hacer denuncias”, pero recalcó que ve “amenazada la función que tiene la Afip de fiscalizar a todos los contribuyentes”.

“Es un acto impropio de la Corte avanzar sobre las tareas propias de la Afip y no estaría dando garantías de la calidad institucional y la división de poderes”, enfatizó Echegaray y aclaró: “No pensamos mantener una reunión con la Corte por temas personales”.

En una conferencia de prensa en la que anunció la recaudación de junio (ver página 11), el titular del organismo afirmó que su oficina lleva adelante tareas de fiscalización sobre una sociedad de la que forman parte hijos de Lorenzetti, a raíz de información que surgió a partir de un cruce de datos. Además, dijo que el director general de administración de la Corte, Héctor Marchi, “está en una situación fiscal complicada”.

“Se detectó que una sociedad había comprado un inmueble en el exterior. Esto respondió a mecanismos habituales de la Afip, surgió de un procedimiento normal”, especificó al respecto y agregó: “El contador se reunió con el titular de la DGI para decir que esta es una cuestión política”.

La semana pasada, el máximo tribunal informó que tenía la intención de “aclarar la situación” de Lorenzetti con la Afip, al deslizar que podría tratarse de una persecución contra su titular.

Pinedo va a la Justicia

El diputado nacional del PRO Federico Pinedo ratificó ayer ante la Justicia Federal la denuncia penal contra el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, por abuso de poder a raíz de la supuesta investigación que inició el organismo sobre el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, luego del fallo del Tribunal adverso a la reforma del Consejo de la Magistratura.

Pinedo ratificó la denuncia ante el juez federal Sergio Torres, quien ahora correrá vista al fiscal Carlos Stornelli para que éste dictamine si corresponde o no iniciar una investigación. “Lo cierto es que el estado público que han tomado semejantes hechos, ya logran de por sí el efecto que este organismo (por la Afip) habría perseguido. Y es por ello que resulta imprescindible investigar si los delitos mencionados se han producido y en su caso, actuar en consecuencia”, sostuvo.

Comentarios

10