Ciudad

No hay un único camino

La provincia pone a debate el modelo agroalimentario

Dos reconocidos especialistas debatirán este miércoles en la Sede de Gobierno de la UNR sobre las experiencias existentes en la Santa Fe y cómo es posible producir y consumir sin el proceso industrial a base de agroquímicos y monocultivo que fomentan los emporios del sector


La provincia de Santa Fe organizó para este miércoles la jornada “Claves para repensar los modelos agroalimentarios actuales”. Especialistas reconocidos como Pablo Tittonell y Walter Pengue expondrán y estarán abiertos al diálogo desde las 18 en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en Maipú 1065, con entrada gratuita. La idea es pensar formas de producir y consumir alternativas al modelo hegemónico de agricultura industrial, a base de agroquímicos y reducción de la diversidad biológica.

El debate se inscribe en el Programa Provincial de Producción Sustentable de alimentos en Periurbanos, que maneja el Ministerio de la Producción. Intervienen en la organización la Municipalidad de Rosario, que cuenta con un amplio desarrollo de agricultura urbana orgánica, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR.

El intercambio de este miércoles es un paso más en el proyecto de reconversión agroecológica de las producciones agropecuarias, especialmente aquellas que se localizan en zonas cercanas a los ámbitos rurales. Unos 25 gobiernos locales de la provincia acompañan esta iniciativa con el fomento de 86 productores agrícolas, tanto de pequeña como de gran escala, que trabajan una superficie de más de mil hectáreas sobre los bordes de ciudades y comunas.

Es en este marco, la provincia suscribió con la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un convenio de cooperación técnica, con el objeto de potenciar las acciones del programa.

Los que estarán

Las conferencias serán dictadas por Pablo Tittonell, ingeniero agrónomo coordinador del Programa nacional de recursos naturales, gestión ambiental y ecorregiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Fue profesor titular del grupo de Ecología de los Sistemas Agrarios de la Universidad de Wageningen, en Holanda, al igual que en la Escuela de Graduados de la Universidad de Montpellier, Francia, y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Buenos Aires. Estudia la fertilidad del suelo, la agroecología, los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el análisis y diseño de sistemas de producción.

Walter Pengue es ingeniero agrónomo con especialización en Fitotecnia y Mejoramiento Genético Vegetal. Tiene un magíster en Políticas Ambientales y Territoriales, y es doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural.

Es director del Programa de posgrado en Economía Ecológica y coordinador del área en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. también, es miembro fundador de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios