Política

Lo adelantó Saglione

La provincia llamará a paritarias “en los próximos días”


En el gobierno provincial hay optimismo de cara a la negociación salarial con los gremios del sector público. Aunque todavía no hay fecha de inicio, ya se escuchan las primeras señales desde la Casa Gris. “Nuestra intención es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, señaló este martes el gobernador Miguel Lifschitz.

Los gremios del sector público, con los docentes a la cabeza, han planteado la necesidad de comenzar la discusión paritaria lo antes posible. Hasta ahora, el Ejecutivo santafesino no puso fecha, aunque el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, adelantó que la convocatoria se formalizará “en los próximos días”.

Desde la Nación pretenden acuerdos salariales que no superen el 15 por ciento de incremento anual, con la excusa de que es la única forma de no generar más inflación. El gobierno santafesino ya anunció, la semana pasada, que se sentará a dialogar con los sindicatos “sin pisos ni techos”.

“Nuestra vocación es siempre de diálogo”, indicó Lifschitz. “Sabemos que va a haber distintas miradas, pero afortunadamente contamos con un parámetro respetado por todos, como es el índice de precios que publica todos los meses el Ipec”, en referencia al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Respecto de la propuesta que llevará el gobierno a las paritarias, el mandatario provincial prefirió no hablar de números concretos, aunque aclaró: “Nuestra intención es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, pero al mismo tiempo que no se generen condiciones que atenten contra la financiación de las arcas públicas”.

En tanto, el ministro Saglione –que encabezará las negociaciones con los gremios de empleados estatales– dijo que “como todos los años” no habrá una propuesta cerrada sino que se construirá con los sindicatos en base a dos puntos: “Que el salario de los trabajadores públicos no pierda poder adquisitivo a lo largo del año y que las exigencias (salariales) sean compatibles con las posibilidades de pago que tiene la provincia”.

Según Saglione, “no hay peor acuerdo que aquel que no se puede cumplir. Siempre hemos llegado a acuerdos que han permitido compatiblizar las dos cosas. Los trabajadores santafesinos no han perdido poder adquisitivo en la última década y el fisco provincial tiene solvencia”.

El año pasado, la provincia y los sindicatos acordaron un incremento salarial anual del 25 por ciento. La semana pasada, el Ipec publicó el índice de inflación de diciembre (2,5 por ciento) y de ese modo se conoció que la inflación anualizada en la provincia fue del 26,1 por ciento. De inmediato, el gobierno anunció que el 1,1 por ciento de diferencia (por aplicación de la “cláusula gatillo”) se abonará con el salario de enero.

“La cláusula gatillo fue una herramienta útil y positiva”, valoró este martes el ministro de Gobierno de la provincia Pablo Farías. Y en referencia al inicio de las paritarias 2018, señaló: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que las clases comiencen normalmente. Al margen de las dificultades, en Santa Fe mantuvimos siempre una buena relación con los sectores sindicales”.

Aceiteros cerraron primera paritaria del año

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo cerró la primera paritaria del año en un número que si bien parece colmar las expectativas puestas por el gobierno nacional, de 15%, tiene algunas particularidades que terminan elevando ese porcentaje. Además, acordaron un bono que va desde los 22 mil a los 42 mil pesos y la revisión de los salarios en septiembre para cotejar que la inflación no haya superado el porcentaje pactado.

El gremio que conduce Pablo Reguera se encontraba discutiendo con la patronal el bono de gratificación anual y en ese marco se le ofreció adelantar la paritaria de este año, ya que el acuerdo paritario de 2017 vencía el próximo 1° de abril.

En ese marco, el sindicato accedió a aceptar el 15% fogoneado por el gobierno nacional como el parámetro para 2018 pero aplicado a enero, es decir tres meses antes. Ese adelantamiento, sumado al bono, redunda en un porcentaje de aumento que el gremio lo estima en más de 20%

“Fuimos a discutir la gratificación, que logramos el 100% de lo que pedimos, es decir lo que se recibió el año pasado más el 28% que fue el porcentaje de la paritaria pasada. Por eso se consiguió un bono que empieza en 22 mil y termina en 42 mil pesos”, expresó Reguera a El Ciudadano.

“Se consigue eso y de parte del Ministerio de Trabajo hubo un ofrecimiento de que el aumento de 15% que lo iban a ofrecer en abril o mayo, lo cobráramos a partir de enero. Eso genera un saldo a favor por anticiparse tres meses a la paritaria”, agregó el gremialista sanlorensino.

“Íbamos a discutir en el Ministerio de Trabajo a fines de marzo, pero este adelantamiento significa unos 4 puntos más. Y si a eso le agregás el bono, el aumento que se consiguió está por arriba del 20%”, expresó Reguera.

Al mismo tiempo, el titular de los aceiteros de San Lorenzo agregó: “En septiembre vamos a revisar la parte económica, si hay algún desfasaje o alguna diferencia entre el porcentaje acordado y la inflación”.

Con este acuerdo, el salario básico de un trabajador que recién comienza en el sector se ubica en unos 30 mil pesos de básico, a lo que puede sumar 2.800 pesos por presentismo.