Ciudad

Empleada del Museo Macro

Denuncian por abuso sexual a un artista plástico


Una empleada del Museo Macro denunció que fue víctima de violencia de género por parte de un artista plástico que vive en Suiza, quien la maltrató y le tocó sus pechos y su cola, con la excusa de enseñarle cómo pararse para que no le doliera la espalda. El hecho, que ocurrió el 9 de enero pasado ante testigos y fue difundido por el colectivo Nosotras Proponemos, dio lugar a una denuncia penal y una ola de repudios.

Según cuentan las artistas nucleadas en el colectivo Nosotras Proponemos, el artista Armando R., quien vive en Suiza, se presentó el 9 de enero en el museo y reclamó a la empleada por un cuadro que no estaba a la vista y era de su autoría. Según la denunciante, lo hizo en forma prepotente, y haciendo chistes con doble sentido.

De acuerdo con la denuncia que investiga la Fiscalía, Armando R. le dijo que debía corregir su postura corporal y como seguramente tenía dolores, se ofreció a recomendarle unas técnicas de yoga. Ante la insistencia, la trabajadora cedió con el objetivo de que el incómodo visitante se fuera. El artista comenzó entonces a tocarle la espalda y en un momento mientras le hablaba sobre las técnicas de yoga le tocó los pechos y los muslos ante testigos. “Te estás zarpando”, le dijo la trabajadora, que volvió a su silla mientras otro empleado le reprochó que lo vio tocándole la cola. El artista le contestó que la culpa era de ella por haber accedido. Con la intervención de un policía adicional y un vigilador lograron que Armando R. se retirara.

La Secretaría de Cultura repudió el hecho mediante un comunicado conocido este martes y sostuvo que desde un primer momento se trabajó en post de la contención de la víctima. Y se aportaron pruebas a la Fiscalía interviniente.

Armando R. es rionegrino y tiene una vasta obra artística. Vivió en París en pleno Mayo Francés y ahora reside en Suiza.

Si te gustó esta nota, compartila