Coronavirus, Economía

Más vale tarde que nunca

La provincia de Santa Fe dio a conocer el cronograma salarial: se extiende del 4 al 12 de mayo

Después de haber puesto en dudas el pago de los sueldos de abril en tiempo y forma, el Ministerio de Economía de la provincia anunció el cronograma que comenzará el próximo lunes. Amsafe había rechazado “cualquier intento de ajuste sobre los salarios”.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Después de dos semanas de incertidumbre, finalmente el Ministerio de Economía de la provincia publicó el cronograma de pago de sueldos a los agentes públicos correspondientes al mes de abril, que comenzará a efectivizarse a partir de este lunes 4 de mayo y se extenderá hasta el martes 12. Las autoridades superiores no tienen fecha de cobro.

El gobierno provincial había puesto en duda el pago en tiempo y forma de los salarios de abril debido a la abrupta caída de la recaudación consecuencia de la parálisis económica por las medidas de aislamiento social adoptadas para mitigar la pandemia del coronavirus.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, habían puesto en duda el pago de los sueldos, lo que generó malestar e incertidumbre entre los trabajadores y en los gremios del sector público.

Este miércoles, pocas horas antes de la publicación del cronograma, Amsafe emitió un fuere comunicado en rechazo a las declaraciones del secretario de Trabajo de la provincia en el cual repudiaron “cualquier intento de ajuste sobre el salario de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Nuestros salarios tienen carácter alimentario, por lo que no podemos prescindir de él ni aceptar retrasos, cronogramas extendidos o amenazas de falta de fondos. La aprobación de la Ley de Necesidad Pública y el envío de fondos nacionales a las provincias otorgaron al gobierno las herramientas necesarias para garantizar el pago de salarios”, indicaron desde el gremio docente.

“En la Argentina es necesario un ingreso superior a 42 mil pesos para no caer bajo la  línea de pobreza. El gobierno provincial debe avanzar en medidas impositivas sobre las grandes riquezas y corporaciones, y de ninguna manera castigar a quienes menos tienen”, añadieron desde Amsafe.

 

El cronograma completo

Lunes 4 de mayo: Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 36.000 pesos. Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo de hasta 34.000 pesos.

Martes 5 de mayo: Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 24.000 pesos. Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 34.000 y hasta 56.000 pesos.

Miércoles 6 de mayo: Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 24.000 pesos y hasta 34.000 pesos. Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio. Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 56.000 pesos.

Jueves 7 de mayo: Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 34.000 y hasta 43.000 pesos. Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º Convenio.

Viernes 8 de mayo: Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos y hasta 56.000 pesos. Docentes de Escuelas Privadas Históricas. Docentes a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos.

Lunes 11 de mayo: Resto de activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 56.000 pesos.

Martes 12 de mayo: Resto de pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 36.000 pesos.

Comentarios