Ciudad

Panorama

Coronavirus en Argentina: confirman otras 7 muertes y 158 nuevos casos en las últimas 24 horas

Se trata del parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación. La Provincia de Buenos Aires mantiene la mayor cantidad de contagiados. En Santa Fe no hubo nuevos casos positivos

Foto: Télam

 

Este miércoles se registraron 7 nuevas muertes y 158 contagiados de coronavirus en la Argentina, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación. Por su parte, en la provincia de Santa Fe otra vez no se detectó ningún caso positivo.

En el nuevo parte se conoció el fallecimiento de siete personas. Son 4 mujeres, dos de 92 y 96 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); otra de 86 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otra de 61 años, residente en la provincia de Chaco.

Y tres hombres, uno de 37 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otro de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 38 años, residente en la provincia de Río Negro. De esta manera al momento la cantidad de personas fallecidas es 214.

En tanto el total de casos de infectados ya su-man 4.285 positivos en el país. De los cuales 912 (21,3%) son importados, 1.835 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1041 (24,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Buenos Aires mantiene la tasa más alta de casos de COVID-19, seguida por la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, del total de casos, el 50,2% son mujeres y el 49,8% son hombres, mientras que a la mañana de este miércoles el total de altas era de 1.192.

En tanto, las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.

El presidente Alberto Fernández había anunciado el sábado la extensión de la cuarentena general contra el coronavirus hasta el 10 de mayo.

Fernández insistió ese día que la mayor dificultad está “en los grandes centros urbanos”, donde se registran más del 47% de los casos, y por eso enfatizó que en las ciudades con más de 500.000 habitantes seguirán las restricciones como hasta ahora.

Tras el anuncio se generó una polémica en torno a los alcances de las salidas recreativas (500 metros y una hora), por lo cual regiones como la Capital Federal salieron a descartarlo dada la cre-ciente subas de casos.

Salidas recreativas en CABA. Foto: Télam

En Buenos Aires

En tanto, un caso positivo fue detectado este miércoles entre las 431 personas que accedieron a someterse a testeos en la estación ferroviaria de Retiro, en la segunda jornada del Estudio de Vigilancia Covid-19 que busca conocer la proporción de infectados con el virus y su circulación en la sociedad.

La prueba no es de diagnóstico ya que está hecha para detectar la cantidad de personas con serología positiva, es decir, aquellas que tuvieron contacto con el virus y no presentaron síntomas.

Sobre el caso positivo, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, precisó que “se trata de una persona que había viajado al exterior el mes pasado y no había manifestado síntomas”.

Según se pudo saber, al regresar al país realizó dos semanas de aislamiento, desconociendo que estaba contagiado.

La funcionaria agregó que “con esta acción estamos mirando la situación que teníamos veinte días atrás, cuando estábamos al inicio de la cuarentena y la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora por las actividades que se habilitado”.

“En consecuencia, creemos que en el próximo testeo vamos a poder detectar la circulación que pudo haber sucedido en este momento y a partir de ahí poder sacar conclusiones”, añadió.

Por su parte, antes de obtener estos resultados, la secretaria de Acceso a la salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó en su informe diario que esos estudios buscan “definir proporción de personas con anticuerpos” en la sociedad y se realizan con una gota de sangre extraída del dedo de los voluntarios mayores de 18 años y sin síntomas.

Los interesados se acercaron voluntariamente a partir de las 9 a la terminal porteña de Retiro, de la Línea Mitre, para realizarse un test que permite comprobar si tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19.

Al igual que la semana pasada en el Centro de Transbordo de Constitución, el análisis comenzó con la muestra de una gota de sangre que se colocaba sobre un reactivo y luego se les entregaba a los voluntarios un código de muestreo.

Tras la realización del test, las personas completaban una encuesta para tener los parámetros del muestreo y se les entregaba el resultado.

La semana pasada, en el operativo realizado en Constitución, se hicieron 425 pruebas, todas con resultado negativo.

Los testeos serológicos continuarán este jueves en la estación de Once de la línea Sarmiento desde las 9 de la mañana.

Comentarios