Coronavirus, Economía, Gremiales, Política

Pandemia

La provincia comenzó a recibir pedidos de distintos sectores para rebajar salarios al 75%

Los primeros gremios de la región en solicitarlo fueron Comercio, UOM, Uocra y Hoteleros Gastronómicos. Sostienen que el acuerdo permitirá contener los puestos de trabajo en el contexto de parate económico. Hay dudas sobre quién se hará cargo de aportes sociales

Fotos: Franco Trovato Fuoco

Desde la provincia aseguran que ya ingresaron los primeros pedidos por parte de empresas santafesinas para acceder al acuerdo que les permite pagar un piso del 75% del sueldo a sus trabajadores. Los primeros gremios en tramitarlo fueron aquellos ligados al sector comercio, metalúrgicos, construcción, gastronómicos y hoteleros.

Esta medida contempla los rubros que no están operativos en el marco del aislamiento obligatorio, social y preventivo. Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia aseguraron a El Ciudadano que el acuerdo se empalmará con el 50% del salario que pagará Nación.

Los aportes jubilatorios quedarán suspendidos mientras se mantenga la medida y aún hay dudas sobre quién se hará cargo en estos casos de los aportes sociales y sindicales.

En la región, Hoteleros, Asociación Empleados de Comercio y Unión Obrera Metalúrgica (UOM) están definiendo el porcentaje de sueldo que cobrarán los empleados. En el primer caso sería el 75%, en el segundo comenzaron con un 80% en grandes cadenas y metalúrgicos anunció un 86% de cobertura salarial.

Los sectores empresarios consideran que este acuerdo es lo máximo que pueden dar en un contexto donde su facturación se redujo a cero. La postura de los gremios es avalar esta propuesta y resignar un porcentaje de los sueldos en virtud de contener los puestos de trabajo.

El parate económico a raíz de la cuarentena, y la lentitud en la ejecución de medidas de salvataje, profundizan la crisis que el mercado laboral acarrea los últimos años.

Este nuevo escenario impactará sobre el cuadro recesivo que mantiene la economía argentina desde el segundo trimestre de 2018 y profundizará la pobreza que al final del mandato de Mauricio Macri presentaba un 35,5% de la población con dificultades para cubrir la canasta básica.

La ola de solicitudes en Santa Fe comenzó una vez que el gobierno nacional homologó este jueves acuerdos de salarios de emergencia en el marco de la pandemia por coronavirus. La decisión, que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y los principales gremios dieron a conocer como compensación no remunerativa, otorga a los empleadores la posibilidad de rebajar hasta un 25% el salario neto de un trabajador.

Las empresas podrán tomar como modelo el acuerdo firmado entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Ambos sectores se ajustaron al artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo que permite pactar una suma no remunerativa en lugar del salario ante una circunstancia de fuerza mayor.

Situación en Santa Fe

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, reconoció que luego de que el gobierno nacional validara el acuerdo de rebaja salarial comenzaron a llegar los primeros pedidos por parte de empresas santafesinas.

“Ingresaron algunos de ciudad de Santa Fe, otros de Rosario, en el transcurso de la semana que viene se verán más casos, todavía no tenemos todas las presentaciones que se hicieron”, manifestó el funcionario.

Ante esta situación y con trámites en inicio, no tienen una foto definida sobre la cantidad de casos, aunque se espera que la totalidad de los no exceptuados hará llegar su solicitud.

Agregó que esta modalidad se articulará con el pago del 50% de salarios que anunció el Ejecutivo nacional. Es decir: “Nación paga el 50% y las empresas el 25% restante”, aunque ese será el piso y quienes puedan estirarse a más tienen la posibilidad de hacerlo.

En el acuerdo habrá que revisar lo referido a obligaciones. Mientras se mantenga esta modalidad, los aportes jubilatorios quedarán suspendidos. En tanto, cada gremio deberá definir quién se encargará de los aportes al sindicato y a la obra social.

En referencia a los sectores que ya están avanzando en el trámite, Pusineri expresó: “Empleados de Comercio ya presentó algunos, UOM y Uocra presentaron su acuerdo, gastronómicos está por presentar y Smata lo está evaluando”.

En la mayoría de los casos cada empresa acordará con el gremio y el escrito será elevado al Ministerio de Trabajo. Puede suceder también que firmas más pequeñas presenten su pedido directamente ante la cartera laboral.

Principales sectores

Consultado por los sectores más golpeados ante esta situación, el secretario de Trabajo provincial reconoció que los más perjudicados, y que primero se postularon para homologar el acuerdo, son los sectores de comercio y gastronomía. “No hay registros de despidos masivos, pero la mayor demanda es por el pago de sueldos”, aseguró.

El titular de la Asociación Hoteleros Gastronómicos de Rosario, Carlos Meliano, aseguró a este diario que están cerca de homologar el acuerdo para que los trabajadores del sector reciban el 75% del sueldo neto. La entidad representa a unos 14 mil obreros en la región. El ciento por ciento quedará afectado por la medida, ya que se encuentran exceptuados y sin actividad desde el comienzo de la cuarentena.

Desde la Asociación Empleados de Comercio Rosario indicaron que esperan la llegada de pedidos formales entre este viernes y la semana que viene. Por su parte las grandes cadenas como Musimundo y Fallabella ya homologaron un acuerdo a nivel nacional, que incluye a las sucursales locales y que implica el pago del 80% de los salarios.

En este sector las únicas empresas en actividad son las que están ligadas a alimentación, supermercados y autoservicios. Representan un 20%, con lo cual el 80% restante quedará alcanzado por la rebaja.

En tanto la UOM local ya se sumó al acuerdo por el pago del 86% del salario. La rúbrica, en principio, contempla unos 120 días de vigencia.

El secretario general del gremio en Rosario, Antonio Donello, aseguró que hasta el momento “firmaron 5 de las 7 ramas incluidas en el gremio”. En cuanto al alcance, explicó que sólo está en actividad el 25% del sector, por lo cual la compensación no remunerativa será para unos 11 mil empleados metalúrgicos de la ciudad.

Este nuevo escenario tendrá impacto sobre una foto que a fines de 2019 presentaba un 35,5% de pobres en todo el país, lo que significó 1,5 millón de argentinos más, respecto del año anterior, que no llegaron a cubrir la canasta básica total.

El mercado laboral suma también una recesión económica ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2018, que llevó a terminar el mandato de Mauricio Macri con un 8,9% de desempleo en la Argentina, porcentaje equivalente a casi dos millones de desocupados en todo el país.

Comentarios