País, Región

Herida en el cielo

Misterio en Villa Río Bermejito: pasó una aeronave y cientos de pájaros cayeron muertos

En paradójica coincidencia con el Dia del Animal, los vecinos de la población de El Impenetrable, en el límite con Formosa, presenciaron el fenómeno que todavía no tenía una explicación certera. Trabajan veterinarios, el municipio, la Policía y la Gendarmería


Había empezado, paradójicamente el Día del Animal. Este 29 de abril en la turística Villa Río Bermejito,  una localidad chaqueña que está a orillas del río Bermejito en el límite de El Impenetrable una insólita y triste situación acaparó la atención –y preocupación– de los habitantes del lugar y empujó una investigación policial y judicial: centenares de pájaros empezaron a volar a baja altura y fueron cayendo, sobre calles, plazas y viviendas, todos muertos.

Según los reportes de la Policía y de medios locales como el portal Portico Noticias, de Pórtico FM 105.5 el misterioso episodio tuvo como preludio el ruido de un avión o una avioneta sobrevolando el pueblo donde residen unos 3.700 habitantes, a muy baja altura, en dirección norte, con rumbo hacia el río. Llamó la atención general, tanto por la hora –era poco después de la medianoche, cerca de la 0.30– como porque nadie pudo ver bien la aeronave, sólo la escucharon. Pero más porque rige una prohibicion de vuelos por la cuarentena obligatoria de coronavirus. Y, para mayor extrañeza, tras su paso comenzó a ocurrir el fenómeno. “Minutos luego del paso, centenares de aves de distintas especies comenzaron a volar a muy baja altura y en grandes grupos, cayendo muchas de ellas sin vida sobre casas y en la vía pública, procediéndose al secuestro de varios especímenes para posible examen”, dice el parte policial de lo que ocurrió.

 

El municipio local remitió aves a un veterinario para que determine la causa de la mortandad, como la posible presencia de una sustancia tóxica, que habría sido letal en un cortísimo plazo. En paralelo, la Policía trataba de determinar qué aeronave podría haber pasado en la madrugada de este miércoles sobre el área, y Gendarmería Nacional inspeccionaba lugares cercanos para detectar posibles zonas de aterrizaje y despegue, ya que su jurisdicción es nacional y Villa Río Bermejito está en el límite con Formosa.

El subcomisario Roberto Romero, jefe de la Policía local, confirmó el episodio y la descripción, en la que coincidieron testimonios de vecinos y de agentes que estaban en recorrida. Pero también mencionó que otros testimonios hablaron de un “avión de gran porte” pasando por la zona, barajando la hipótesis de que el ruido de las turbinas puede haber sido la causa del fenómeno. Pero hasta este jueves nada estaba confirmado.

Comentarios