Política

barrio porteño de Núñez

La presidenta habilitó el nuevo Museo Malvinas en la ex Esma

Junto al vicepresidente Amado Boudou y demás miembros del gabinete, Cristina Fernández de Kirchner señaló que el espacio es “la construcción histórica en honor a las Malvinas más importante de la República Argentina”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la cadena nacional, presentó esta tarde el nuevo Museo Malvinas, al que describió como “la construcción histórica en honor a las Malvinas más importante de la República Argentina”.

Al poner en marcha formalmente el Museo Malvinas en el predio de la ex Esma, ubicado en el barrio porteño de Núñez, la presidenta señaló que la construcción no es edilicia sino “histórica y colectiva”, y remarcó que “terminar con el último vestigio del colonialismo inglés sobre el Atlántico sur es una política de Estado que ningún gobierno debe abandonar”.

Cristina omitió deliberadamente “las cifras de lo que costó, porque son sólo detalles”, ya que “esta construcción tuvo el costo de vidas de argentinos”, y algunos de ellos “no descansarán nunca porque los perseguirá siempre el fantasma terrible de la guerra”.

En cuanto a la localización del museo en el actual Espacio por la Memoria, explicó que “la historia es una sola y no se puede separar, no se puede tomar la historia como beneficio de inventario”.

“Por eso hemos decidido que este museo tenga lugar en este sitio de la memoria. Y nosotros, que tenemos en la memoria unos de los pilares fundamentales de nuestras políticas, hemos querido hacerlo aquí”, enfatizó.

La jefa de Estado destacó que el museo es “profundamente político” y que contará con espacios dedicados, por ejemplo, a “las tres plazas, la del 30 de marzo, del 2 de abril y del 14 de junio” de 1982, así como uno para “los vestigios de colonialismo” en el mundo.

“Tengo una mirada y una comprensión de que nuestras Fuerzas Armadas solamente han salido victoriosas a lo largo de la historia cuando han combatido junto al pueblo y no contra el pueblo. Por esa razón, solamente, no se pueden construir victorias sobre la sangre del pueblo”, resaltó.

Según se informó oficialmente, el Museo incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.

Comentarios

10