Edición Impresa

Seguridad

“La presencia de Gendarmería era para darle tiempo a Bonfatti”

Sergio Berni dijo que las fuerzas federales pasaron por Rosario para que “se generaran los cambios en la Policía provincial”.


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó ayer que el envío de la Gendarmería Nacional a la ciudad de Rosario “tenía objetivos y una duración bien establecida”, y aclaró que uno de ellos era el de “darle tiempo al gobernador Antonio Bonfatti para que generara los cambios necesarios dentro de la Policía provincial”.

“Nos duelen las declaraciones de la intendenta, que ha compartido nuestro trabajo y ha estado de acuerdo en todas las medidas que tomamos, a sabiendas de que nuestra presencia en función de policía de proximidad iba a prescribir”, precisó Berni sobre las declaraciones de Fein del viernes, donde prometía iniciar gestiones para la vuelta de las fuerzas de seguridad.

“Insisto, nos duele que Fein haya hecho sus desafortunadas declaraciones, a pesar de que no desconocemos que en realidad es la mensajera disciplinada de otros políticos que no dan la cara ni saben de gratitud o de lealtad”, señaló el funcionario en un tiro por elevación al precandidato presidencial Hermes Binner.

“Este apoyo a las autoridades políticas –que no son otras que las electas por los santafesinos– tenía objetivos y una duración bien establecidas. Era para ayudar a recuperar el orden, la convivencia y la paz social, afectadas por las bandas criminales y darle el tiempo al gobernador para que generara los cambios necesarios dentro de la Policía provincial”, precisó Berni.

Pedido del Foro Regional

La respuesta de Berni se dio por medio de la página de Facebook del Ministerio de Seguridad, luego de que el Foro Regional Rosario, integrado por cámaras empresarias y otras organizaciones, le enviara una carta para pedirle el retorno de los efectivos de la Gendarmería.

“Entiendo la preocupación que la origina y no me resulta indiferente. Saben, porque con muchos lo hemos hablado, que las tareas excepcionales que íbamos a realizar eran complementarias de las que son atribución de la Policía de la provincia de Santa Fe”, precisó.

En ese sentido, destacó que “las policías necesitan una conducción clara, firmeza, una carrera profesional estable, subordinación y capacitación permanente”.

“Pero, además, nuestros policías de provincia necesitan sentirse parte de una estrategia más amplia, acompañando políticas sociales, sanitarias, laborales, inversiones en infraestructura. De lo contrario todo esfuerzo será en vano”, agregó.

De todas maneras, aclaró que “las fuerzas federales siguen en Rosario, en funciones que tienen impacto en las redes de delincuentes, en su logística, en los tráficos ilícitos que alimentan la conflictividad y la violencia”.

Por último, Berni remarcó que tanto él como su equipo están “a disposición para seguir trabajando solidariamente, sin especulaciones partidarias ni electoralistas, por la seguridad de todos los ciudadanos de la Argentina”.

Comentarios