Últimas

La PNA, un tratamiento energético psicofísico

Por Licenciada Mariana Colabianchi.

Aquellas sensaciones corporales y emociones que nos hacen alterar nuestro ritmo normal, nos quitan el sueño o nos hacen dormir más de lo normal, nos quitan las ganas de salir y relacionarnos con gente, de ir a trabajar, de estar bien en el núcleo familiar y con la pareja, o nos cargan de estrés y ansiedad y enojo. Normalmente, creemos que todas estas cuestiones se pasarán y no hacemos nada por solucionarlas o no sabemos a quién consultar.

Por eso,la PNAola Psiconeuroacupunturaes una técnica rápida y efectiva recomendable como alternativa, aun teniendo ya otro tratamiento psicológico, psiquiátrico o médico empezado, ya que se puede utilizar como complemento.

La PNAes una técnica que trata única y exclusivamente trastornos mentales, psicosomáticos y emocionales y también todas aquellas enfermedades psicosomáticas como fibromialgia, fatiga crónica, dolores de cabeza, insomnio o dolores que refieren algún bloqueo emocional.  Es una técnica que aúna la acupuntura con las neurociencias y la psicología. Se considera dentro de las terapias de avanzada que manejan mente-cuerpo y se desprende de la medicina tradicional china.

Enla PNAse utilizan puntos específicos en el cuerpo, que se pueden pinchar o estimular con un aparato portátil de electroestimulación o láser o imanes y que da unos efectos sorprendentes a nivel psicofísicos, actuando sobre una energía muy sutil, la energía mental llamada SHEN.

Para la medicina china, el “no respetar las leyes de la naturaleza” o nuestra propia ley natural, nuestra propia esencia, es lo que genera la enfermedad. Y esta enfermedad por tanto es multifactorial y cambiante, no es fija y puede tratarse yendo más allá de la manifestación, reestructurando y revisando el estilo de vida y reorganizando la energía del paciente, su dieta, su entorno, su actividad física y su esfuerzo diario, su descanso y sueño.

Para la medicina alopática occidental, la enfermedad es causa de los trastornos y desequilibrios orgánicos que presenta la persona. Para diagnosticar esa enfermedad el médico contempla una serie de síntomas y signos fijos y alteraciones orgánicas y funcionales determinadas, que lo llevan a dar un nombre a ese trastorno específico o a esa patología.

Para la medicina tradicional china no existen síntomas fijos sino que son variables de acuerdo a cada persona y situación determinada, por lo que la patología no puede definirse como tal, sino que es considerada como un “desequilibrio energético” en un momento y situación determinados y que este desequilibrio vendría a ser el síntoma o la manifestación de desequilibrios previos que tienen que ver con el estilo de vida y el entorno.

La técnica es muy sencilla. Se centra en tomar un diagnóstico energético de la persona que consulta y en enfocar la emoción por la que está atravesando y la sensación corporal que presenta en ese momento.

No es necesario que la persona cuente la historia de su vida ni la situación puntual, esta no es una terapia verbal. La persona se recuesta en la camilla y se le van estimulando puntos de acupuntura, bien con agujas pero si tiene miedo a los pinchazos se pueden utilizar otros métodos, como láser o electroestimulador portátil o calor. Los puntos a tratar serán específicos para su desequilibrio junto a manipulaciones suaves, mientras se le hacen una serie de preguntas sencillas respecto a las emociones y sensaciones corporales, gustos, actividades diarias y estilo de vida, etcétera.

Esta técnica trabaja reorganizando la estructura mental y emocional a nivel energético. En pocas sesiones la persona comienza a ver de un modo diferente su situación, la relación con la manifestación física dolorosa, su entorno, su ánimo y actividad se mejoran. Da resultados rápidos y efectivos, obviamente dependiendo de cada individuo y de su flexibilidad para el cambio de estructuras y comportamientos fijos o patrones.

La persona tiene un comportamiento y responde a cada estímulo externo de su entorno con un patrón determinado que es el aprendido desde el nacimiento y que fue formándose con la educación y el entorno sociocultural.

Esta técnica de PNA genera alternativas a ese patrón de comportamiento y reestructura la manera de accionar de la persona ante situaciones que pueden desestabilizarlo, por lo que la persona aprende una nueva visión de las cosas, reconoce un nuevo comportamiento y, por consiguiente, esta técnica es efectiva para que pueda recuperarse.

El sistema nervioso tiende de modo natural a la eficiencia. Cuando se mejora la organización neuromotora también afecta a la mejora del resto de funciones propias del ser humano: cognitivas, intelectuales, creativas, sociales, emocionales, sensoriales, afectivas y profesionales.

Esta terapia se recomienda para cualquier persona que tiene algún trastorno psicosomático, es decir, algún dolor físico o trastorno de sueño, ansiedad, fibromialgia, fatiga crónica y que conlleve un bloqueo o trastorno emocional. También sirve para aquellos dolores crónicos que no responden a tratamientos convencionales y recidivan y perduran en el tiempo y como acompañamiento en casos crónicos o cirugías repetitivas en donde los tratamientos son muy largos, para acompañar al paciente y evitar el abandono en el tratamiento, contemplando la parte emocional en todos los estadios de una enfermedad grave y crónica, por ejemplo, acompañamiento en tratamientos enfermedades degenerativas, neurológicas, cáncer, etcétera.

Kinesióloga, psiconeuroacupuntora. Pratitioner International. Método Feldenkrais. Docente Autoconciencia por el Movimiento www.psiconeuroacupuntura.com pnaacupuntura@hotmail.com

Comentarios

10