Espectáculos

La Película sobre la lucha de la mamá de Marita Verón

El filme cuenta la historia de Susana Trimarco, quien busca a su hija Marita desde 2002. Pretenden que se vea en las escuelas y se debata el tema. Escribe: Lucía Demarchi/el ciudadano.

Susana Trimarco, la madre de Marita Verón
Susana Trimarco, la madre de Marita Verón

Hace ocho años Marita Verón salió de su casa para ir pedir un turno en la maternidad de su barrio, en San Miguel de Tucumán, para hacerse un chequeo. Estaba cursando su cuarto mes de embarazo. Hace ocho años, Susana Trimarco, su mamá, comenzó su lucha. Anteayer se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Marita, quien según las investigaciones que inició Susana, fue capturada por una red de trata de mujeres. El jueves próximo se estrena en Tucumán un documental que da cuenta de la vida de una mujer que dejó todo para intentar recuperar a su hija, y que en el camino rescató a más de un centenar de chicas que habían sido captadas por redes internacionales de prostitución, que reclutan a sus esclavas en la Argentina y otros países.
“Esta película va a servir para la difusión y prevención del delito de trata de personas”, dijo Susana Trimarco, quien es la protagonista de Fragmentos de una búsqueda, el film de los directores Pablo Milstein y Norberto Ludin.
La película cuenta su historia a partir del 3 de abril de 2002, cuando Marita desapareció mientras se dirigía a sacar un turno para hacerse un control de su embarazo (ver aparte). “Es un documental que está basado en la historia de mi hija y la búsqueda para encontrarla”, contó a El Ciudadano Susana.
El proyecto constó en el seguimiento de Trimarco en su vida diaria. Es que a partir de aquél 3 de abril, su vida cotidiana se basó sólo en la búsqueda de Marita, y esto es lo que refleja el documental, que fue financiado por el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (Incaa). Parte de esta militancia fue la creación de la Fundación María de los Ángeles (nombre completo de Marita), desde la que se ayuda a las chicas que fueron rescatadas de redes de tratas de personas en Argentina.
La proyección de la película –que fue premiada el año pasado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia– está prevista para este jueves 8 de abril, en el cine del shopping Solar de la capital tucumana.
“La idea es que después de ver la película se arme un debate para discutir sobre el documental”, explicó Susana. Del evento participarán funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, así como miembros de Madres del Dolor y de la embajada de los Estados Unidos en Argentina.
Difusión en las escuelas “Estamos por firmar un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para que el documental sea visto por los chicos de las escuela secundarias, para que les sirva como prevención del delito de trata de personas.
Porque es un delito que existe, que está, y así los ciudadanos pueden comprometerse más, y de este modo desactivar estas bandas mafiosas”, remarcó Trimarco.
En este mismo sentido, Susana detalló que después de que el documental sea exhibido en Tucumán, irá recorriendo distintos lugares del país para su proyección a nivel nacional. “Desde acá junto con la Fundación vamos a ir a La Rioja, que es donde Marita estuvo privada de su libertad, y luego a otras provincias y a Capital Federal”, explicó.

La trata de personas a nivel internacional

El pasado 25 y 26 de marzo, Susana Trimarco participó del Seminario Regional sobre Trata de Personas y Explotación Sexual, que se desarrolló en San Pablo –Brasil– y fue promovido por la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, y el gobierno de Suecia.
Según Trimarco, el seminario –del que participaron representantes de Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia; la primera dama de Brasil, Marisa Leticia Lula da Silva; y la reina Silvia de Suecia– duró tres días y sirvió para “intercambiar información para combatir este tipo de delitos.Yo hablé sobre la importancia que tiene el seguimiento a las víctimas después de que son rescatadas, para su recuperación”, señaló la madre de Marita. “Si se les suelta la mano, las chicas pueden volver a caer. Hay que enseñarles que valen como personas, que pueden una familia, que tienen que ser respetadas”, dijo Trimarco, y remarcó: “Son puntos que no se tocan mucho pero que yo como madre durante mi búsqueda toque y profundicé”.

La voluntad de una familia que no baja los brazos

El 3 de abril de 2002 Marita Verón –que entonces tenía 23 años– fue secuestrada a pocos metros de su casa, en San Miguel de Tucumán. Sus captores eran parte de una red delictiva que traficaba mujeres, un dato que conocieron los padres de la joven
que tuvieron que encabezar la pesquisa ante la inacción de las autoridades. Sólo se valieron de un comisario amigo, Jorge Tobal, y de todo el dinero que tenían: vendieron una casa, un departamento y dos autos y buscaron sin éxito a Marita desde
Jujuy a Río Gallegos, lugares donde se trafican mujeres, la mayoría de ellas secuestradas y vendidas ante los ojos impunes de la Justicia y del poder político.
Pero en la incesante búsqueda de su hija, la familia Verón logró sacar de la esclavitud a casi un centenar de jóvenes, 41 de ellas de prostíbulos españoles, donde lograron llegar a través de Interpol. El resto de las jóvenes, algunas de ellas menores de edad, fueron rescatadas de un burdel de La Rioja. Todas ellas aportaron datos sobre Marita: estuvieron con ella en La Rioja, donde el propietario del prostíbulo apodado La Chenga Gómez la tenía como su mujer y la obligó a tener un hijo con él, que hoy tiene 6 años. Pero al pequeño también se lo sacaron y se sospecha que fue vendido
con ella a España.
Susana Trimarco, su madre, no baja los brazos y espera ansiosa el día en que pueda tener otra vez a Marita con ella. Ahora ya no está sola, la acompañan los padres de otras chicas que se sospecha corrieron la misma suerte de Marita y algunas de las tantas jóvenes que fueron rescatadas de los burdeles gracias a la tenacidad de la familia Verón.
La mujer, que obtuvo reconocimiento internacional, organizó la fundación María de los Ángeles Verón, donde recibe denuncias y pedidos de ayuda de padres que viven la misma situación que ella. También peleó para que se modifiquen las leyes, y logró que la trata se transforme en un delito federal ya que las redes de trata están organizadas en todo el país y es necesario que la Justicia Federal intervenga.

Comentarios