El Hincha

Copa de la Liga

La pelea por mantener la categoría está al rojo vivo y el viento lleva las llamas para Santa Fe

Con apenas dos partidos por delante, Colón y Unión son los dos equipos más comprometidos del total de 9 que aún tienen chances de perder la categoría. El Sabalero marcha último con 42 puntos, apenas uno menos que el Tatengue del Kily González


Ya se fue Arsenal y se salvaron Independiente, Platense, Instituto y Banfield, pero todavía hay nueve equipos con chances de perder la categoría en las dos próximas fechas que faltan para completar la fase regular de la Copa de la Liga Profesional.

De momento, el más comprometido es Colón, con 42 puntos, uno solo por delante de su eterno rival Unión, tres encima de Vélez, Sarmiento, Huracán y Gimnasia, a cuatro de Tigre, a cinco de Barracas y seis de Central Córdoba, con medio cuerpo afuera del tobogán rumbo a la Primera Nacional.

Arsenal descendió por segunda vez desde su mejor momento histórico en Primera (2002-2018), lapso en el cual ganó la Copa Sudamericana 2007, la Copa Suruga Bank 2008, la Copa Argentina 2012 y la Supercopa Argentina 2012/2013. La última maldad de Don Julio junto con el insólito torneo de un millón de equipos.

Pero Julio Humberto Grondona ya no camina por este mundo y si no pasa nada raro, en 4 o 5 años el club de barrio que fundó para usar de trampolín en su carrera política (y para lavar de todo menos ropa) volverá a las últimas categorías del ascenso donde pertenece. El tiempo se encargará de poner todo en su lugar.

Pero mirando mucho más acá, el cronograma de partidos que adeudan los nueve equipos que están en la zona roja y sueñan con salvarse es el siguiente:

Central Córdoba (48 puntos): Estudiantes (L) y San Lorenzo (V).

Barracas Central (47): Instituto (V) y Argentinos Juniors (V).

Tigre (46): Platense (L) y Unión (V).

Vélez (45): Argentinos Juniors (V) y Colón (L).

Sarmiento (45): Godoy Cruz (L) y Platense (V).

Huracán (45): Arsenal (L) y Atlético Tucumán (V).

Gimnasia (45): Atlético Tucumán (L) y Banfield (V).

Unión (43): Belgrano (V) Tigre (L).

Colón (42): Talleres (L) y Vélez (V).

Este fin de semana no habrá duelos directos, pero sí dos en la última fecha: Tigre vs. Unión en Victoria y Vélez vs. Colón en Liniers. Claramente los más apremiados son los equipos santafesinos, los cuales incluso podrían llegar a tener que jugar un desempate para alegría de Sergio Goycochea, quien así lo expresó en redes sociales y después tuvo que salir a retractarse.

Y si bien acertó en que “todo un país estará pendiente” de semejante choque, lo cierto es que en el fútbol argentino todo puede pasar, aunque está claro que el que menos sume se va al descenso. ¿Será el Sabalero de Israel Damonte, el Tatengue del Kily González o quizá el Lobo de Leonardo Carol Madelón?

Quedan sólo dos partidos, apenas seis puntos para marcar la diferencia entre la permanencia en Primera División y el dolor de perder la categoría.

Comentarios