Ciudad

La obra del Hospital Regional Sur vuelve a tomar impulso

Por Pablo Moscatello.- En el lugar trabajan actualmente 60 obreros y se espera que para el próximo mes se duplique el plantel.


hospitaldentro

Las obras del Hospital Regional Sur retomaron su ritmo inicial en las últimas semanas. Según señalaron tanto desde el gobierno provincial como en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) local, en el predio de avenida San Martín y Circunvalación donde se lleva a cabo el proyecto hay 60 obreros trabajando (a principios de año sólo llegaron a quedar 12) y se espera que el mes próximo se duplique esa cantidad. Incluso, la idea es que la Escuela Técnica “Pocho Lepratti”, que se edifica junto al centro de salud, se termine antes de fin de año.

El ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, señaló que desde marzo los trabajos comenzaron lentamente a retomar el ritmo previsto. Y vinculó esa cuestión con el hecho de que este año la administración santafesina dispondrá de más recursos que en 2012 para obra pública. Así, son varios los proyectos que podrían reactivarse.

En tanto, en diálogo con El Ciudadano, Norberto Tarragó, el secretario de Obras Públicas santafesino, señaló que luego de que se entregaran nuevos anticipos financieros de obra en el espacio emplazado en zona sur, ya hay unos 60 obreros de la construcción desempeñándose.

Incluso, mencionó como “termómetro” de la situación el hecho de que esté trabajando en el predio la grúa con la que se lleva adelante gran parte de la edificación. El funcionario agregó que las tareas se irán intensificando de a poco y que el mes que viene ya se podrá observar un ritmo pleno.

Tras eso, Tarragó mencionó que en las últimas horas se abrieron algunas calles contiguas al predio y también se realizaron tareas de fuste en la Escuela Técnica Nº 407 “Pocho Lepratti”, que se edifica a la par del hospital de alta complejidad. La idea es que este proyecto educativo se concluya antes de fin de año mientras que el hospital, que será el más grande de la provincia, demorará más.

Con todo, el dato de que los trabajos se reactivaron fue avalado por los representantes locales de la Uocra. Uno de los referentes de ese gremio, Sixto Irrázabal, se entusiasmó con la posibilidad de que para agosto ya sean 120 los obreros que se despeñen en el lugar. En tanto, puntualizó que es precisamente por la construcción de la escuela que la obra avanza con más fuerza y que ya son 60 los trabajadores que están realizando sus tareas para la concesionaria de la obra, y hay otros 30 tomados por firmas subcontratistas

Un hospital inmenso

La obra del Hospital Regional Sur fue anunciado por el gobierno provincial en junio de 2011. El predio de San Martín y Circunvalación, donde se desarrolla el proyecto, cuenta con 8 hectáreas y la firma a cargo de las obras es la empresa Riva SA. Actualmente está en marcha la primera fase del proyecto, presupuestada en poco más de 40 millones de pesos. En esta etapa, que representa el 25 por ciento del total de la construcción, se levanta la estructura de hormigón del edificio de 27 mil metros cuadrados.

El presupuesto total del Hospital Regional Sur supera los 200 millones de pesos y una vez concluida la primera fase aún quedarán por desarrollar dos más, las cuales finalizarán en algunos años.

En estos dos tramos que quedan por delante se desarrollará la construcción del cerramiento de la estructura y la urbanización del predio y los trabajos en el interior del edificio. En total, se estima que la obra beneficiará a unos 500 mil habitantes.

Los trabajos para la construcción de la escuela “Pocho Lepratti” habían sido licitados a principios de 2011 y también vienen con retraso. Aunque aquí, como se dijo, se estima que podrían estar concluidos a fines de este año. La inversión será cercana a los 20 millones de pesos. El edificio, en tanto, tendrá poco más de 4 mil metros cuadrados y estará en el predio de la esquina de España y 5 de Agosto, un punto estratégico entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Lo cierto es que la confirmación de que la totalidad de las obras en zona sur se comienzan a reactivar llega luego de algunas polémicas suscitadas hace tiempo. Es que si bien desde la provincia señalan que los trabajos nunca se detuvieron, desde la Uocra denunciaron en más de una oportunidad que las obras sufrieron un abrupto freno a mediados del año pasado.

El último cruce con la provincia en ese sentido se había dado a principios de este año. El 8 de enero, Irrazábal denunció que por entonces 14 operarios habían sido despedidos por la empresa Riva SA y que en ese momento sólo quedaban 12 trabajadores en la obra. El dirigente sostuvo que cuando los trabajos se iniciaron, en 2011, había 140 obreros afectados.

Características

En los detalles del proyecto del Hospital Regional Sur se cuenta que la idea es que el 50 por ciento de los terrenos del predio estarán destinados a áreas verdes y otros 5 mil metros cuadrados se utilizarán para el estacionamiento de vehículos. En tanto, el hospital tendrá unos 27 mil metros cuadrados y contará con 210 camas, de las cuales 64 corresponderán al sector de obstetricia. El efector será un nivel 3 de complejidad y estará orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas.

La Circunvalación entra en fase final

La obra del nuevo Hospital Regional Sur vendrá acompañada de otras que posibilitarán mejoras en los accesos a ese  sector de zona sur, entre otros. Por estas horas están ingresando en su etapa final los trabajos de remodelación de la avenida de Circunvalación, que financia el gobierno nacional y que se ejecuta tras la firma de dos contratos de obra distintos.

Por un lado, la construcción de nuevas calles colectoras de esa arteria ya tiene un avance de obra de un 70 por ciento. Para estos trabajos, el monto final de inversión previsto es de 283 millones de pesos y las tareas las lleva a cabo la constructora Benito Roggio.

Básicamente, con la obra se busca desarrollar, entre las avenidas Eva Perón y San Martín, 10 kilómetros de colectoras de cada lado de la avenida de Circunvalación (es decir, la idea es edificar en total unos 20 kilómetros de calzada de dos carriles por mano) con cordón integral, accesos a intercambiadores, puentes peatonales, semaforización, iluminación y obras de desagües.

En tanto, el contrato de obra que también está en ejecución, siempre en el marco de la remodelación de Circunvalación, es de los trabajos de ensanche de puentes, ampliación de carriles de esa arteria y obras de nuevos intercambiadores. Para todo esto la inversión prevista es de 1.150 millones de pesos, y lo avances aquí también rondan el 70 por ciento.

A respecto, el nuevo intercambiador de San Martín y Circunvalación (donde estará el Hospital Regional Sur) es precisamente el que está más cerca de concluirse. Desde la provincia señalaron que si bien aún restan algunos detalles, el puente está casi terminado.

Comentarios