Ciudad

La música como bandera

Una multitud disfrutó, anoche, en el Monumento, de un espectáculo con Jairo, Liliana Herrero y el Cholo Montironi, en conmemoración del primer izamiento, frente al río Paraná, de la enseña nacional.

La ciudad vivió ayer una jornada especial en conmemoración del 198º aniversario de la creación de la Bandera Nacional, que concluyó por la noche con un masivo espectáculo popular de música y videos, denominado La Canción de Nosotros, que se desarrolló en las escalinatas del Monumento a la Bandera. La celebración contó con la actuación de Jairo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Liliana Herrero, Cholo Montironi y el Ensamble de Alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Miles de rosarinos se dieron cita anoche para disfrutar de un hermoso cielo estrellado y colmaron la Plaza Cívica del Monumento, engalanada especialmente para recordar aquel primer flameo, frente a las barrancas del río Paraná, de la enseña patria creada por Manuel Belgrano.

A la cita también acudieron el intendente Miguel Lifschitz y varios integrantes de su gabinete, legisladores provinciales y funcionarios.

El espectáculo fue organizado por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Innovación Cultura, que comanda María de los Ángeles Chiqui González, y pasadas las 21 abrió con el bandoneonista Cholo Montironi, para dar luego lugar al resto de los artistas, entre los que se encontraba Liliana Herrero y Jairo. Además, hubo juegos de imágenes multimediales de videos.

La gente acudió al Monumento desde tempranas horas de la tarde. Los más precavidos, casi todos en familia, llevaron sus sillas playeras, mates y hasta sándwiches para no perderse ni un minuto de la fiesta.

Las celebraciones protocolares en conmemoración de la creación de la Bandera habían comenzado por la mañana, a las 8.45, con el izamiento de la enseña nacional en el mástil mayor del Monumento. Allí estuvieron el gobernador Hermes Binner, el intendente Lifschitz, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan y varias autoridades.

El acto formó parte de una serie de actividades que se realizaron a lo largo de este mes en toda la provincia y que tuvieron como marco la celebración del Año de Bicentenario.

“Es la oportunidad para mirar este joven país de 200 años para repasar los ideales de los hombres de mayo en la construcción de la patria. Es una canción que no se olvida y que dura toda la vida. Es bueno recordar qué le dieron los hombres y mujeres de Santa Fe a la infancia de esa patria nuestra”, expresó la consigna del encuentro.

“El único combate de San Martín en suelo argentino en San Lorenzo, la base del federalismo en Cepeda, la Constitución Nacional en Santa Fe y sobre todo la creación de la Bandera en las barrancas de Rosario”, destacaron los organizadores.

Comentarios