Edición Impresa

Binner defendió la oferta de suba salarial a los maestros

“Ofrecemos más dinero que en otras provincias”, dijo, y cargó duro contra el justicialismo santafesino.

Por: Guillermo Griecco

En el cierre del octavo Foro Social, Económico y Político de Santa Fe que se realizó en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera, dedicado este año a la educación, el gobernador Hermes Binner aprovechó la oportunidad para referirse al conflicto docente, tras la decisión de Amsafé de ir al paro por 72 horas durante tres semanas consecutivas en rechazo a la propuesta de suba salarial del 7 por ciento que hizo el Ejecutivo.

“Santa Fe ofrece a los maestros más dinero que otras provincias. Este gobierno, como ninguno, avanzó con el sector docente en mejoras sustanciales que hacen a la calidad del trabajo. Creemos en la educación y en nuestros docentes. No son nuestros enemigos y seguiremos dialogando”, sostuvo el mandatario provincial, al tiempo que anticipó que no piensa en descontar los días de paro. “Si descontamos vamos a monetarizar la educación, la enseñanza, y no es nuestra intención. Deseamos que la sociedad sepa que los compromisos que asumimos, los podemos cumplir”, dijo.

Binner mencionó “el problema financiero” que atraviesan las arcas provinciales, y cargó duro contra el PJ santafesino, al que acusó de buscar “que este gobierno se quiebre”. El jefe de la Casa Gris apuntó a “la mayoría peronista en el Senado, que siempre vota contra nuestra intención de cobrar Ingresos Brutos a la industria y a la construcción, como hacen otras provincias vecinas para mejorar sus presupuestos”. “El dinero que la Nación le saca a Santa Fe no les interesa a los senadores justicialistas. Ellos quieren secar las arcas públicas porque, como dicen, apuestan al fracaso de este gobierno”, consideró.

Ante unas tres mil personas, Binner bajó el telón ayer del tradicional foro, este año con el título “La educación como desafío permanente”, haciendo una férrea defensa de su gestión. El gobernador subió al escenario después de las intervenciones del periodista Reynaldo Sietecase, quien se refirió al rol de los medios de comunicación, y del filósofo y escritor Tomás Abraham, que disertó sobre educación y educadores.

A la mañana, Binner participó de la apertura junto al intendente Miguel Lifschitz y ministros de su gabinete; legisladores nacionales, como el senador Rubén Giustiniani, autoridades de la provincia y del municipio, presidentes comunales e invitados especiales, como el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín. Además, entre los presentes estuvo el director del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Luis Garibaldi, y la ex diputada nacional Liliana Puig, que integraron un panel con la coordinación del diputado provincial José María Tessa.  

El mandatario provincial arrancó su discurso con el tono mesurado de siempre, pronosticando “un año complejo, donde la crisis no sólo es económica, sino política”. Luego repasó “las promesas puestas en práctica para los docentes de la provincia”. “Con este gobierno los maestros fueron convocados a paritarias. Se concretaron 12 mil titularizaciones, se mejoró la obra social, dimos el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, atendimos el tema vivienda, hicimos mejoras en los edificios escolares”, enumeró Binner.

En la misma línea, el gobernador destacó que “Santa Fe ofrece más dinero que otras provincias, salvo Santa Cruz, que tiene un régimen especial, y no sé por qué será”, ironizó. “La educación se atiende con el presupuesto provincial. Hicimos una oferta acorde a lo que podemos pagar”, planteó, y agregó: “Santa Fe no está en la lista de provincias amigas del gobierno nacional ya que no recibimos ayuda económica de ningún tipo”.

“Estamos en el camino del cambio moral en Santa Fe”, indicó Binner, quien dio algunos ejemplos: “Que un pedófilo como (el ex arzobispo de Santa Fe Edgardo) Storni haya sido condenado, que se haya dejado sin efecto la jubilación de privilegio del ex juez Vigo o que se haya despedido a un inspector de Trabajo por pedir coimas, son ejemplos del cambio que está llevando adelante el Frente Progresista”.

Comentarios