Ciudad, Edición Impresa

Media provincia vive aún sin cloacas ni gas

Por: Pablo Moscatello. Son alrededor de 500 mil los hogares sin esos servicios. Santa Fe está por debajo de la media nacional.

Según surge del Censo 2010, alrededor de la mitad de los hogares santafesinos aún no cuenta con red de gas (el 51,8 por ciento del total) o cloacas (el 49,7). Si bien no hay diferencias estructurales, los guarismos provinciales son levemente inferiores a la media nacional y además marcan que  el 20, 6 por ciento tampoco está conectado a una red de agua potable que acerque ese servicio al interior de su vivienda. En tanto, la provincia también sale desfavorecida en la comparación con Córdoba, la jurisdicción que más se asemeja en cuanto a estructura, población, extensión y viviendas.

El cuadro “Hogares por tipo de vivienda, según combustible utilizado principalmente para cocinar” del Censo 2010, publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), refleja los números de hogares con acceso al “gas de red”. De los 1.023.777 hogares relevados en la provincia, unos 493.602 están conectados a ese tipo de infraestructura. Es decir, ese guarismo representa un 48, 2 del total.  A nivel nacional la cobertura de gas “natural” es del 56,2 por ciento; hay en el país 12.171.675 de hogares, de los cuales 6.834.327 tienen ese “privilegio”.  En tanto,  Córdoba también está por encima de Santa Fe, ya que  hay un 50,7 por ciento de hogares que poseen este servicio; de los 1.031.843 hogares, 523.012 acceden a la red. A su vez, en la provincia mediterránea, el 41 por ciento de las viviendas usan garrafa y en Santa Fe esa cifra sube hasta el 45 por ciento (561.681 hogares), superando en ambos casos la media nacional.

Con respecto al acceso a la red cloacal, Santa Fe también está por debajo del promedio en Argentina.  La provincia tiene una cobertura de 50,3 por ciento del total de sus hogares. En concreto, hay 514.822 conectados a esta red. A nivel país, el 53,1 por ciento cuenta con este servicio.  En ese contexto, se destacan el fuerte crecimiento que tuvieron las provincias de lo que se considera el NOA (noroeste), que pasaron del 39,4 por ciento al 48,1 en los últimos diez años, y la región patagónica, que pasó de 63,5 por ciento a 72,4 por ciento.

En este punto, los cordobeses vienen por detrás de los santafesinos. Sólo 38,3 por ciento de los hogares está conectado a la red sanitaria. Pero aquí hay una cuestión que no se puede dejar pasar. Es que Córdoba avanzó más en los últimos 10 años que Santa Fe. Allí se sumaron 140 mil nuevas conexiones, por lo que en el censo 2010 hay 32 por ciento más de hogares con este servicio que en 2001. En tanto, cuando se observan las cifras de hace nueve años sale a la luz que incremento en Santa Fe fue de sólo el 18 por ciento.

Vale recordar que para Rosario, la ciudad más importante de la provincia, se aprobó el año pasado un plan integral que prevé dotar de este servicio a casi la mitad del territorio que aún no lo posee. La idea es poder concretar toda la obra, que se financia mediante “fideicomiso solidario”, en un lapso no mayor a diez años (ver aparte).

Finalmente, y con respecto a la “provisión y procedencia del agua” por cañeria dentro de la vivienda”, hay 813.202 hogares en Santa Fe que lo tienen por red pública. Eso representa un 79, 4 por ciento del total. En tanto, a nivel nacional el 77,6 por ciento esta conectado. Las regiones con mayor crecimiento han sido el Noroeste y el Noreste. Misiones o Formosa, que en 2001 presentaban valores cercanos al 60 por ciento, hoy no descienden del 70 por ciento.

Si bien como se observa Santa Fe aquí sí supera la media nacional, vuelve a “perder” con la jurisdicción mediterránea. Es que, al mismo tiempo,  Córdoba tiene 87,4 por ciento de sus hogares conectados a la red de agua potable. Entre censo y censo, se incorporaron en esa provincia 169 mil hogares a este servicio, lo que supuso un incremento de 4,6 por ciento, frente al 1,8 por ciento logrado por los santafesinos.

Comentarios