Edición Impresa

Presupuesto 2012: Boudou al Congreso

El ministro de Economía defenderá este miércoles el proyecto en Diputados.

El ministro de Economía,  Amado Boudou, concurrirá esta semana al Congreso para defender ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja el cálculo de gastos e ingresos del Estado nacional para el próximo año, que ya fuera enviado por el Poder Ejecutivo hace más de una semana.

El proyecto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar de 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.

Hasta el momento, la mayoría de los bloques opositores se mostraron a favor de debatir el texto, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando las bancadas impidieron la discusión del proyecto en el recinto. Sin embargo, cuestionaron algunas pautas, como por ejemplo la estimación del crecimiento y el valor promedio del dólar, entre otras proyecciones.

El ministro de Economía, que asistirá a la Cámara baja el miércoles 28, acompañado por los funcionarios de las distintas áreas de la cartera económica, expondrá en la oportunidad ante los integrantes de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

“A la Argentina le ha ido muy bien con los presupuestos que presentó el kirchnerismo; sin embargo, el último año, en un clima de mucha crispación de la oposición y con muy poca comprensión del rol democrático del Congreso, intentaron poner un palo en la rueda del país al trabar el Presupuesto”, sostuvo Boudou en la previa de su visita al Congreso.

El texto estima en 4,40 pesos el valor promedio del dólar para 2012; un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.

Por otra parte, establece un uso de reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda –a través de la continuidad del Fondo de Desendeudamiento–, mientras que el superávit primario proyectado fue establecido en el 2,2 por ciento del PBI.

La recaudación, en tanto, según las previsiones, ascenderá a 668.290,5 millones de pesos, con una mejora del 23,2 por ciento; el gasto público ascenderá a 505.130 millones de pesos y el gasto social rondará los 303 mil millones de pesos.

En cuanto a los recursos tributarios, a través del impuesto a las Ganancias el Poder Ejecutivo proyecta recaudar 131.329 millones de pesos; mediante el  IVA 185.109 millones; con los impuestos internos 12.842 millones y con el impuesto a los Bienes Personales 7.146 millones de pesos.

Luego de la exposición de Boudou, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado kirchnerista Gustavo Marconatto, comenzará con el análisis del texto, que incluirá la presencia en la cámara baja de funcionarios de las diferentes áreas.

Comentarios