Gremiales

Calmando aguas

La ministra de Trabajo recibió a tres gremios navales para destrabar conflicto en Puerto San Martín

La cartera laboral recibió a los sindicatos que representan a 22 trabajadores, las dos tripulaciones completas de los remolcadores Coopor Estibador I y II, de la Cooperativa de Trabajos Portuarios. Suspicacia de los gremios por la representación legal de la entidad, vinculada a La Liberad Avanza


La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, recibió este jueves por la tarde las cúpulas de tres gremios navales a nivel nacional por un conflicto no resuelto en el Complejo Portuario de la región: el despido de 22 trabajadores por parte de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, que desafectó a las tripulaciones completas de los remolcadores Coopor Estibador I y Coopor Estibador II. “La Cooperativa despidió a los trabajadores planteando un tema de «justa causa», cuando en la práctica, dicho motivo no existió”, sostuvieron los representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).

“La Cooperativa de Trabajos Portuarios, que dispone de dos buques remolcadores de maniobra portuaria, pretende cesar en esa actividad a 22 trabajadores embarcados sin cumplir las normas vigentes”, marcó un comunicado conjunto de los tres sindicatos.

No trascendió el contenido de la reunión, pero los gremios puntualizaron en el comunicado de prensa que en el conflicto “la Cooperativa interviene por medio del estudio del doctor Nicolás Mayoraz, recientemente electo diputado nacional por La Libertad Avanza” y deslizaron que por esa razón “se vislumbra” que puede existir una “intencionalidad política para impulsar un conflicto en una área portuaria de condición estratégica”.

Los gremios también recordaron que la situación se generó en septiembre pasado y que “se dictó una conciliación obligatoria”, que “a pesar de las notificaciones remitidas, la Cooperativa no acató”.

“Este desacato será motivo, además, de la sanción que corresponda en el marco del procedimiento infraccionario administrativo de una presentación ante el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para que la entidad que regula a las cooperativas, tome intervención en el marco de su competencia”, agregó el comunicado sindical.

Previo a la reunión los gremios navales habían advertido que tras dos meses de diálogo no había soluciones a la vista: “Queremos evitar el conflicto porque trae consecuencias que no son agradables para nadie, pero la Cooperativa no nos da opciones”, sostuvo el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno.

Los remolcadores Coopor Estibador I y II, construidos en Rumania, fueron presentados en Buenos Aires siete años atrás, en noviembre de 2016, en un acto en el que habló el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su misión era prestar servicios entre el puente Rosario-Victoria y el Complejo Portuario como el de remover barcos varados en el río Paraná y despejar el canal de navegación, o prestar asistencia de maniobras y salvataje, para lo cual están dotados con equipos hidrantes para extinción de incendios.

Comentarios