Ciudad

Contra la violencia policial e institucional

La Marcha de la Gorra se hizo sentir en Rosario

A 12 años de su primera movilización en Córdoba, el movimiento social que se transformada cada vez más en un fenómeno nacional, terminó con debates, músicas y exposiciones en la plaza San Martín frente a la sede Gobierno


La primera Marcha de la Gorra en Rosario, un movimiento social a nivel nacional lleva 12 años manifestándose en distintas ciudades contra la violencia policial e institucional, llenó las calles de la ciudad este viernes a partir de las 17 cuando salieron de la plaza 25 de Mayo, Buenos Aires y Córdoba. La movilización terminó en la plaza San Martín frente a la sede de Gobierno provincial donde las agrupaciones políticas, sindicales y sociales repudiaron la estigmatización y criminalización de la pobreza, la exclusión, discriminación y represión por parte del Estado que sufren muchas pibas y pibes de los barrios, evidenciadas en distintas prácticas cotidianas de las fuerzas de seguridad.

Con la consigna: “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?” la marcha tuvo como ejes centrales: exigir respuestas por los asesinatos perpetrados por las distintas fuerzas de seguridad, que ascienden a uno cada 23 horas, describieron los organizadores; la denuncia de 453 casos de torturas, malos tratos y demás violaciones a los derechos humanos dentro de las unidades penitenciarias y comisarías; y el reclamo de no bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

En sede de Gobierno, los manifestantes pudieron debatir sobre las distintas experiencias y también participar de actividades de van desde rap, una feria de productos que elaboran pibas y pibes de todos los barrios junto a diversas organizaciones, la presentación del colectivo de murgas Rosario y en el cierre que se demoró porque Gendarmería retuvo el colectivo con unas 60 chicas y chicos del Movimiento Popular la Dignidad que venía de la capital provincial a la marcha, se presentaron Homero y sus Alegres.

Por la libre circulación

Una de las integrantes del Movimiento denunció en diálogo con El Ciudadano que en el kilómetro 22 de la autopista Santa Fe – Rosario, personal de Gendarmería detuvo el colectivo que los trasladaba, alrededor de las 11 de este viernes, y los retuvieron durante casi cinco horas sin dar explicaciones. “No es casual el accionar de la Gendarmería, se enmarca dentro de las políticas represivas hacia los jóvenes. Repudiamos el accionar que nos niega el derecho a circular y manifestarse”, dijo Sofía García, una de las pasajeras, quien contó que en el colectivo viajaban chicas y chicos de barrios de Santa Fe y Gendarmería les pidió a todos que bajen con su documento.

“Gendarmería nos advirtió que había dos pedidos de paradero y uno de captura. Pero ya estaban levantados. Tuvimos que pasarles el teléfono de los fiscales para que corroboren que no viajaba nadie que no esté en el marco de la ley”, explicó y concluyó: “Queremos denunciar el procedimiento irregular de Gendarmería. No saben cómo proceder y no se hicieron cargo de nada. La idea es contarlo en la Marcha de la Gorra y después veremos cómo avanzamos”.

Participaron

Bachillerato Popular Tablada – Casa de la Memoria – Causa Organización Popular – COAD Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR – Enredando Comunicación Popular – La Poderosa – Las voces de lxs que ya no están – Movimiento de Trabajadores Excluidos – Movimiento Evita – Movimiento Redes – MP La Dignidad Santa Fe – Nuevo Encuentro – ONG mujeres tras las rejas – Patria Grande Rosario – Radio Popular Che Guevara – Red Puentes Santa Fe, familiares y víctimas de la violencia institucional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios