Policiales

Reforma legislativa

Posponen tener título universitario para ser jefe policial

Se prorrogó hasta 2020 el requisito establecido en la ley del Personal de la Policía de la provincia. Aducen que “son pocos los aspirantes que cumplen con el requisito del título universitario”.


La Legislatura prorrogó por dos años la exigencia de título universitario para los aspirantes a cubrir el cargo de Director General de la Policía provincial. Fue a pedido del Ministerio de Seguridad. En el recinto del Senado, al momento de la votación de la ley, el senador Joaquín Gramajo dijo que “pocos aspirantes cumplen el requisito” para concursar a los cargos jerárquicos de la Policía.

“Son exiguos los aspirantes que pueden cumplimentar con el requisito del título universitario”, explicó Gramajo, autor del proyecto por el cual se prorroga hasta 2020 la condición de contar con título universitario para acceder a esos concursos. De este modo, se modifica una vez más la ley 12.521 (Personal de la Policía de la provincia).

La ley del Personal de la Policía de la provincia fue sancionada en abril de 2006. En 2015 comenzó a regir el artículo que fija los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo de jefe policial. Pero fue prorrogado por una ley especial y, en la última sesión del Senado, se estableció un nuevo plazo: “A partir del año 2020, quienes pretendan participar de concursos como Director General de Policía, en cualquiera de los escalafones y subescalafones, deberán acreditar título universitario”.

Además de ese requisito, se mantiene la obligación de que los agentes con la jerarquía de subcomisario, comisario, comisario supervisor y subdirector de Policía, para acceder a los concursos de las jerarquías superiores respectivas, deberán aprobar los cursos de perfeccionamiento superior que se dicten en los institutos de formación habilitados.

Entre sus argumentos, el senador Gramajo indicó que atento que “la cobertura de los cargos superiores de dirección en la fuerza policial es de vital importancia, es que se propone una solución temporal alternativa a fin de poder cubrir las vacantes existentes en dicha fuerza policial”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios