Espectáculos

Vacaciones de Invierno

La magia del País de Nunca Jamás se mudó al teatro Broadway

El director Patricio Herrera junto al actor Martín Selle, con la participación especial en escena del popular periodista de espectáculos Juan Junco llevan adelante una actualizada versión del clásico infantil “Peter Pan” que se presenta este fin de semana con dos funciones en el Broadway


Franco Trovato Fuoco

Con las Vacaciones de Invierno como gran excusa, la Academia del Teatro Broadway estrenó la semana pasada una de sus más ambiciosas producciones. Se trata de Peter Pan, por siempre, que este fin de semana está de regreso en la sala de San Lorenzo a 1200 con dos nuevas funciones y entradas promocionales.

Del mismo modo que antes se conoció Aladino y la lámpara mágica, este año, el director Patricio Herrera junto al actor Martín Selle, con la participación especial en escena del periodista de espectáculos Juan Junco decidió ir por más y creó este espectáculo en el que se puede disfrutar de la clásica historia del niño que no quiere crecer, pero con diálogos más cercanos a estos días, con los que chicos y grandes se siente identificados, a lo que suman efectos especiales y de puesta en escena con los que todos los espectadores quedan deslumbrados de principio a fin.

En diálogo con El Ciudadano, Junco se mostró feliz por la función estreno del sábado anterior, de la que “por contrato”, según dijo entre risas, no podía adelantar nada. De todos modos, comentó: “En escena llovió, nevó, hubo disparos y chispas. Campanita, Peter Pan y Garfio volaron, y yo me supe toda la letra”.

Quienes pudieron ver otras obras presentadas a partir de la propuesta del mismo equipo de trabajo del Broadway saben que cuentan con un interés particular por los detalles de puesta en escena y este montaje no es la excepción. En este caso, se suman alrededor de cincuenta artistas en escena, pantallas LED, efectos especiales y escenografía y vestuario creados especialmente para contar esta la historia.

En el conocido relato en la que un niño puede volar y nunca crece, en el País de Nunca Jamás, en una isla poblada por piratas, indios, hadas y sirenas, donde vive numerosas aventuras fantásticas junto a sus amigos, los niños perdidos, Junco se divierte en el rol del Señor Smith, un amigo y asistente del singular Capitán Garfio.

“Me gustó de este personaje que sea un tipo que está de vuelta, aunque le tiene miedo a Garfio, pero cuando el pirata no está, él se cree Garfio. La relación entre ambos es como un matrimonio en sus últimos días (risas), y mi función es la de salir de la ficción del cuento y bajar a la realidad. Hablo de la actualidad, también soy como un gancho para los papás que van al teatro. Incluso le hago algunas preguntas al público; eso es lo bueno de trabajar con un guión profesional, pero teniendo ciertas libertades”, relató el popular periodista y actor.

Por su parte, Garfio es interpretado por Martín Selle, director de la Academia del Broadway desde hace casi una década, que a su vez cuenta con una vasta experiencia en televisión y teatro (incluso en obras musicales) tanto en Rosario como en Buenos Aires. Sobre el rol de Garfio, Selle describió: “Volver a ser Garfio es un placer porque en las obras para chicos los malos son muy divertidos y trabajar con los alumnos de la academia es maravilloso porque si bien no dejan de ser alumnos, mediante un casting tienen la posibilidad de estar en escena de manera profesional y para ellos es una experiencia única. Es más, cada función los sigue formando y ellos lo ponen todo, así que es un orgullo ver a este grupo en acción”.

 

Fan de los musicales

Juan Junco disfruta del teatro desde muy chico. Aún recuerda que durante una de sus Vacaciones de Invierno bailó al ritmo de Margarito Tereré en el teatro El Círculo y con el show de Carlitos Balá y José Marrone en La Comedia. “Esa vez hasta me compre la careta de Balá, que tenía el pocito en la pera y todo”, recordó.

Asimismo, a nivel local, también disfrutó del show del inolvidable Payaso Plim y de haber visto la película de Chespirito en el Cine Echesortu, su barrio de la infancia.

“Es sabido que la oferta de ahora en vacaciones es mucho más amplia de la que teníamos nosotros. Hay de todo: desde espectáculos gratuitos a la gorra hasta los de mil pesos la entrada, y en cuanto a las producciones musicales está bueno que haya propuestas, tanto en el Broadway como en El Círculo, con Nora González Pozzi. Eso habla de la calidad y el trabajo que hay acá. Yo puedo dar fe que los shows locales no tienen nada que envidiarle a las producciones que vienen de Buenos Aires o del exterior”, dijo el actor.


Franco Trovato Fuoco

 

Si bien en su adolescencia fue acomodador en El Círculo a beneficio de Lalcec y por eso pudo ver cientos de obras teatrales, Junco reparte sus días entre el noticiero De 12 a 14 en Canal 3 y los ensayos en el Broadway. De todas maneras ya tiene experiencia en el escenario dado que ha participado de espectáculos de revista dirigidos por Manuel Cansino y fue el papá de la princesa Jazmín en Aladino y la lámpara mágica. “Ahora me toca otro rol, el de un bonachón que a veces se cree malo como Smith. Y debo destacar que me propusieron crear el personaje. Más allá de que conocí la historia con los espectáculos de El Círculo y del Broadway, me dieron la libertad de no copiar al Smith del cuento clásico, sino darle un toque personal. Soy Juan Junco haciendo de Smith y con Martín (Selle), que hace de Garfio, de mi superior, nos divertimos mucho. Eso sí, Patricio (Herrera, director de la obra) nos pidió que hagamos y digamos lo que se nos cante, pero que no dejemos de darle el pié correcto a los otros personajes para que la obra y los diálogos no sean un despiole (risas)”.

De todas maneras, tuvo otro gran desafío que enfrentar para ser parte de este montaje infantil. “Al presentarme en una obra para chicos tuve que medir mi vocabulario ¡Vengo de una revista para adultos, piedad! (risas). Igual tengo que decir que la respuesta en su momento con Aladino… fue muy buena, los chicos se querían sacar fotos conmigo y eso es muy lindo. Incluso en la primera función salí con el vestuario y un súper maquillaje que tenía hasta bigote y lo primero que escucho es a una nena que dice: «Mirá mamá, es el de Canal 3», fue muy gracioso”, rememoró.

“De todas maneras –agregó-, porque vengo de la tele, no tengo vía libre, me retan cuando meto la pata y me exigen al igual que al resto de los actores. Es un trabajo intenso y profesional, por eso puedo asegurar que es un gran espectáculo”, concluyó Junco.

Para agendar 

Peter Pan, por siempre se presentará este sábado a partir de las 19, y el domingo desde las 16, con entradas generales a 500 pesos, que se pueden adquirir de manera anticipada con una promoción de 2 x 1. La cita será en el teatro Broadway, de San Lorenzo 1223.

Comentarios