Espectáculos

Libro

Palabras rotas entre superstición y militancia feminista 

La multifacética artista rosarina Carla Saccani, referente del movimiento feminista local, presenta “Trece” este sábado en la Facultad Libre de Rosario. Se trata de su primera publicación dedicada a la poesía, editada por La Ciudad de las Mujeres


Gentileza: Yamila Suárez

Actriz, dramaturga, directora, docente de teatro, militante feminista y poeta. Carla Saccani, una de las artistas más prolíficas y comprometidas de su generación, como pocos creadores y creadoras atenta a la coherencia entre la ética y la estética que propone a través de su obra en sus distintas disciplinas y plataformas, presenta Trece, su primer libro de poemas, editado por La Ciudad de las Mujeres ediciones, con corrección y arte de tapa de Milagros de La Horra, ilustradora y correctora del libro (ver aparte).

Empeñada en la puesta en valor del sentido de la palabra desde sus primeros trabajos como directora teatral, en principio con textos ajenos y luego con los propios, de los cuales se destaca Amarás a tu padre por sobre todas las cosas, también su primera obra publicada, Saccani comenzó a atravesar una nueva etapa en los últimos años en la que lo político, particularmente la militancia feminista, se volvió determinante de su recorrido, más allá de que todo hecho artístico es político y ella siempre lo tuvo claro.

Abrir, leer y pensar

“No hay ninguna casualidad, ningún descuido en cada palabra. El trabajo del lenguaje es exhaustivo, calculado al milímetro para desandar toda una historia de versos melifluos. Desde otro carril, un carril transitado por otres antes, claro. En los versos de Carla Saccani hay mucha lectura. Una, indisimulable, es Néstor Perlongher. En lugar de escribir Evita vive, la escritora, dramaturga, poeta, performer, actriz, la hace vivir en su prosa y en su poesía”, escribe en el prólogo de Trece la periodista Sonia Tessa (Rosario 12), donde también acierta en su profunda lectura de Saccani como artista.

“No son poemas convencionales. No es una vida convencional la que transita Carla. Allí donde ponga su arte llevará la desmesura, el despropósito, la subversión de lo cotidiano para que al desarmarlo, podamos verlo en toda su monstruosidad. Es allí donde estriba su poesía: en hacernos insoportable eso que pensamos poco, porque era como el aire que respirábamos”, completa Tessa, una de las más destacadas referentes del periodismo de género anivel nacional, en esa provocadora apertura.

Artista todo el tiempo

Gentileza: Kimi Neptune

“Los poemas de Trece son los que leo siempre en las veladas literarias, ciclos de poesía o actos políticos a los que me invitan a leer salvo uno que se llama «Poema al ego» y que va a ser estrenado este mismo sábado 13 en la Facultad Libre, espacio en el que desde hace dos años doy talleres de dramaturgia y de actuación con perspectiva feminista”, adelantó Saccani a El Ciudadano acerca del libro que abre con el inmanente “La Patria es el otre” y sigue con “La ciudad de los dedos” y “La práctica del Fuckinreading”, dedicado a su colega Rocío Muñoz Vergara, en todos los casos, poemas atravesados por la idea de un lenguaje bellamente roto que se escinde de las rimas.

“Reunir esos poemas que serían los que más se me escuchan leer y publicarlos con La Ciudad de las Mujeres es una decisión que tomé el año pasado”, dijo Saccani.

El libro iba a publicarse en febrero, pero en los primeros meses del año, la artista estuvo abocada cien por ciento al montaje del inabarcable y valioso Proyecto Cien Evitas, que se estrenó el pasado 7 de mayo en El Círculo en el centenario del nacimiento de Eva Perón.

Trece, que continúa con “Proclama hereje para la biblia feminista”, el poema, metapoema y epipoema “Declaratoria de herederas” y sigue con el flamante “Poema al ego”, entre más, está compuesto por trece poemas que son los que le dan nombre al libro. “Trece hace referencia no sólo a la cantidad de textos sino a parte de mi herencia materna que tiene que ver con la superstición. Mi vieja, a quien está dedicado el libro y que es a su vez destinataria de una elegía que aparece en Trece, además de contadora y de dedicarse a los números y a la economía era una persona extremadamente supersticiosa”, dijo la autora.

“Mi vieja tiraba las cartas, el Tarot y leía las líneas de la mano. Por sobre todas las cosas se consideraba una bruja y de alguna manera creo que lo era con creces”, adelantó Saccani acerca de esta evocación a su madre quien falleció hace algunos años pero fue soporte y sustento de su multifacética obra desde un comienzo.

“El libro a través del título –concluyó la artista– pone en tensión la superstición y el pensamiento mágico y cómo hice un recorrido artístico toda mi vida para liberarme y a la vez de negociar con todas esas creencias que tuvieron tanta fuerza en mi familia. También debe decirse fue o es una familia casi exclusivamente de mujeres. El varón que había era mi abuelo y justamente era poeta. Publicaba sus versos todas las semanas, los días lunes, en el diario El Tiempo de Pergamino, que era como la marca Pepsi de los diarios de Pergamino, porque el marca Coca Cola era La Opinión, donde publicaban los poetas más legitimados en la ciudad y que mi abuelo decía que eran chetos y él, creo, los odiaba”.

LA EDITORAS

La editorial local La Ciudad de las Mujeres fue creada en 2016 por Victoria Lucero, profesora de letras por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la idea de difundir autoras mujeres, quien trabaja de manera conjunta con Milagros De La Horra. “Este proyecto facilitó la creación de una plataforma en la que reunir diferentes autoras locales y difundirlas. Así mismo dio lugar a la producción y difusión de teorías literarias de corte feminista”, publican en su página Facebook. Por otro lado, en el espacio de la editorial han funcionado talleres de crónica, encuadernación y clínica de obra, ferias de editoriales y lecturas de poesías, entre otras actividades literarias.
“Los libros de la editorial –agregan– son todos hechos de manera artesanal, cosidos y encuadernados con diferentes técnicas antiguas, encuadernado tapa dura, marmolado, y modernas, tapa blanda y reciclado de materiales, collages, incrustaciones de objetos y hojas de árboles, entre otras. Estos libros-objeto cuentan con ilustraciones y sellos hechos especialmente para cada edición, siendo éstas limitadas y únicas”. El trabajo con las autoras incluye corrección, edición y finalmente la presentación en algún espacio cultural local como acontecerá hoy con Trece, de Carla Saccani.

Para agendar 

La actriz, dramaturga, directora y docente local Carla Saccani presentará Trece este sábado, a partir de las 21, en la Facultad Libre de Rosario, de 9 de Julio 1122, con entrada gratuita

Comentarios