Edición Impresa, Política, Últimas

La lupa sobre obras públicas

Rubén Giustiniani denunció que con la inversión prevista por el Estado nacional en el presupuesto 2011, para los proyectos que se ejecutan en Santa Fe se necesitarían más de dos décadas para terminarlas.

El senador Rubén Giustiniani denunció que el gobierno nacional discrimina a Santa Fe en el reparto de fondos presupuestados para 2011 en todo el país. Según los números presentados por el presidente del PS, el proyecto de presupuesto nacional del próximo año contempla sólo el 4,6 por ciento del total de las obras –con lo cual se necesitarían 22 años para la concreción de todas– mientras que para otras provincias, más afines a la orientación política del gobierno, ese porcentaje ronda el 20 por ciento.

“Lo asignado presupuestariamente es sólo del 4,6 por ciento en promedio del monto total de las obras, con lo cual se necesitarían 22 años para la concreción de las obras comprometidas”, dijo el senador, quien luego describió la diferencia con otros territorios: “Diferente es la situación de, por ejemplo, las provincias de San Juan, Chaco y Salta, que necesitarán 5 años en promedio para ver concretadas las obras”.

Giustiniani señaló, a modo de ejemplo, que el puente Reconquista-Goya  y la autovía Rosario-Rufino tienen una proyección de ejecución presupuestaria para 2011 de tan sólo el 1 por ciento del total de la obra.

El proyecto de presupuesto 2011 presentado por el Ejecutivo contiene 56 obras a realizarse en el territorio de la provincia de Santa Fe, por un total de 261 millones de pesos. Sobre estas 56 obras, sólo 10 tienen previstas una ejecución para el ejercicio 2011 de más del 10 por ciento (porcentaje mínimo de inversión, para considerar a una obra pública en marcha) y de éstas 8 corresponden a rutas nacionales.

“Estos números demuestran que la imputación presupuestaria es testimonial. Lo que tendría que aparecer para el año próximo, si hay una decisión política de hacer la obra, es una cifra realista en el presupuesto. Podría haber una reasignación de partidas, pero queremos que figure una imputación presupuestaria realista”, insistió el senador, tras advertir que “en otras provincias se va a encontrar con que las obras tienen otra imputación presupuestaria”.

A modo de ejemplo, dijo el  titular del Partido Socialista, la provincia de San Juan, con un presupuesto en obras de 94,29 millones, tiene un compromiso de ejecución del 19,22 por ciento para el año próximo; la provincia de Chaco, con 166 millones, posee una ejecución del 19,8 por ciento, y la provincia de Salta, con 186,98 millones, una ejecución del 22,9 por ciento.

“Demostramos con números que Santa Fe es discriminada en la distribución de recursos”, agregó el legislador nacional en relación a una de las principales banderas del gobierno santafesino.

“Sabemos, y lo hemos demostrado en los últimos años, que Santa Fe aporta mucho más de lo que recibe”, finalizó el senador Giustiniani.

Comentarios