Edición Impresa

Vuelve “Crisis”, mítica revista de los años 70

Por: Rubén Alejandro Fraga

Este mes vuelve a los quioscos de la Argentina Crisis, la mítica revista de los años 70, que ahora tendrá una periodicidad bimestral y una propuesta estética renovada.

En Rosario, la presentación de la revista se realizará pasado mañana, a las 19.30, en el Centro Cultural Ross, Córdoba 1345, y estará a cargo de Susana Etchegoyen, su editora, y el periodista Sebastián Riestra.

Acompañarán la presentación, con entrada libre y gratuita, músicos populares.

“Gracias a la fuerza que conserva en la memoria de nuestros contemporáneos, pero con la decisión manifiesta de tomar el ayer como recurso y archivo, no como meta ni medida; el colectivo que impulsa esta “re-vuelta” asumirá el desafío de contar e interpretar una realidad cada vez más inestable, imprevisible y en abierta mutación”, sostuvo Etchegoyen, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y editora de la nueva revista Crisis.

Los editores adelantaron que en esta segunda época la publicación girará “entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica”.

“Atenta a los lenguajes que están emergiendo entre las grietas de los nuevos territorios urbanos, llega Crisis”, agregaron.

En su primera y legendaria época, la revista Crisis apareció durante apenas tres años, entre 1973 y 1976, período en que el peronismo volvió al gobierno luego de casi 20 años, en ese espacio tan complejo y violento que se vivió entre dos dictaduras militares.

El director ejecutivo de la revista era Federico Vogelius, el director editorial Eduardo Galeano, uno de sus redactores, el poeta Juan Gelman y tenía como colaborador permanente al dibujante Hermenegildo Sábat.

Lectura obligada para los jóvenes progresistas de los 70, en esa publicación escribían autores que deslumbraban, se propiciaba el debate en el campo intelectual y se alimentaba el sueño de un cambio social.

En Crisis publicaban autores de la talla de Julio Cortázar y Eduardo Galeano. El padre Leonardo Luis Castellani contó en sus páginas de qué habían hablado los escritores Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges y Horacio Estaban Ratti (presidente de la Sade) en el famoso almuerzo en la Casa Rosada con el dictador Jorge Rafael Videla, el 19 de mayo de 1976.

Además, Haroldo Conti escribía desde Cuba sobre Ernest Hemingway y publicaba cuentos. También había entrevistas a Gabriel García Márquez antes de la publicación de El otoño del patriarca y poemas de Manuel Scorza, notas a cantantes populares como los uruguayos Daniel Viglieti y Alfredo Zitarrosa, la canciones prohibidas del brasileño Chico Buarque, las cartas de John William Cooke, los comentarios de la última novela de Jorge Amado o las crónicas del sangriento golpe de Augusto Pinochet Ugarte en Chile.

Asimismo, se escribía sobre Jorge Prelorán y su cine documental etnográfico o se publicaba como primicia la canción póstuma de Víctor Jara, escrita en el Estadio Nacional de Santiago antes de que lo mataran los militares chilenos. Pocos meses después del golpe del 24 de marzo de 1976 Crisis fue clausurada. Tenerla en los hogares era peligroso. Muchos se deshicieron de la colección de la revista en esas hogueras de autocensura en las que la gente se desprendía de sus libros y publicaciones más preciadas. Eran tiempos oscuros y se corría riesgo con cualquier papel impreso que hablara de los escritores prohibidos.

Comentarios