Ciudad

La lucha sin cuartel contra el dengue “dio resultado”

Este año se registraron 10 casos de enfermedad en Rosario y alrededores. En 2009 fueron más de 100.

Autoridades sanitarias de provincia y municipio reconocieron la labor de los vecinos.
Autoridades sanitarias de provincia y municipio reconocieron la labor de los vecinos.

Superado el período crítico de riesgo que encierra el verano en cuanto a la posibilidad de que la población se contagie de dengue, desde la Secretaría de Salud municipal trazaron un balance de los trabajos que se realizaron los últimos meses en materia de prevención y, en ese sentido, se informó que en la ciudad y sus alrededores se detectaron sólo diez casos, que contrastan con los más de cien registrados en el período 2008/2009.

El anuncio sobre el saldo “positivo” que dejó la campaña de lucha contra el dengue se realizó ayer por la mañana en el Cemar y fue compartido por el secretario de Salud Pública Lelio Mangiaterra y su par a nivel provincial, Débora Ferrandini.

“De los más de cien casos de dengue comprobados en laboratorio en el nodo Rosario durante el período 2008/9, este año sólo se registraron diez”, aseveró Mangiaterra, quien destacó la tarea de concientización que fue desarrollada en todos los distritos por equipos sanitarios y voluntarios en terreno y casa por casa

“Este brusco descenso se debe a la tarea de prevención que desarrollaron los vecinos gracias al trabajo de concientización que se realizó en forma conjunta con los medios de comunicación”, analizó el secretario de Salud Pública, quien estuvo acompañado además por el coordinador de Epidemiología Zona Sur de Salud provincial, Julio Befani, y la responsable de Epidemiología a nivel local, Analía Chumpitaz.

Además Mangiaterra calificó de “excelente” las estrategias puestas en marcha en la época estival por parte de los diferentes equipos sanitarios de Municipalidad y provincia, que se abocaron a realizar trabajos en terreno y casa por casa para evitar la enfermedad.

Befani precisó que los diez casos de laboratorio detectados corresponden “ocho a Rosario, uno en Pérez y el otro en Santa Fe”.

Por su parte, Chumpitaz recordó que el dengue requiere de un trabajo sanitario sostenido durante todo el año, “y si bien es cierto que los índices registrados son buenos con relación al ciclo anterior, seguiremos ejecutando una acción directa en la concientización de los vecinos, que es la mejor herramienta para continuar por este camino efectivo”.

El secretario de Salud Pública respaldó los dichos de Chumpitaz al agregar: “Se trata de mantener vigente el hábito de descacharrar para evitar que se produzcan las condiciones propicias de la producción del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor”.

En este sentido, durante el verano, época de mayor actividad del agente transmisor de la enfermedad, sólo se registraron en el nodo Rosario 9 casos de dengue. Este número contrasta con el de 2009, cuando la ciudad sufrió un brote de la enfermedad con 107 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 25 fueron importados y el resto autóctonos.

Los pocos casos que se registraron en el corriente año están relacionados también a la tarea de información realizada por cientos de agentes y voluntarios a partir de que fueron intensificadas las tareas preventivas, desde septiembre de 2009 hasta el pasado marzo, señalaron durante la conferencia de prensa.

Y puntualizaron que, entre otras estrategias de prevención, el municipio relevó casi mil viviendas de todos los distritos con el objetivo de establecer la población larvaria del Aedes Aegypti y, de esa manera, determinar el posible riesgo de infestación del vector. Además, entre otras tareas, se efectuaron muestreo larvario, relevamiento casa por casa, controles en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, descacharrizado domiciliario, los denominados “Día D”, campañas de concientización e información, fumigación en toda la ciudad, tareas en comercios y escuelas, operativos conjuntos con localidades vecinas, trabajos barriales y fabricación de repelente en el Laboratorio de Especialidades Medicinales.

Por otra parte, Mangiaterra recordó que “para agilizar los resultados de los análisis”, Salud Pública habilitó un laboratorio “para estudiar las larvas de mosquito, a fin de detectar en forma más rápida el Aedes Aegypti”.

El nuevo laboratorio funciona en el edificio de la Casa de Promoción de la Salud (ex Maternidad Martin), que fue acondicionado con equipamiento apropiado para realizar las detecciones del vector trasmisor del dengue. Cuenta con tres lupas binoculares estereoscópicas especiales que permiten reconocer, clasificar y analizar de manera rápida y efectiva las distintas muestras. La identificación de las larvas de mosquito es inmediata y para ello el personal del laboratorio entomológico fue capacitado por profesionales del Ministerio de Salud provincial.

Comentarios

10