Ciudad, Edición Impresa

Sin fin

La lluvia se niega a partir y persiste sobre la región

Algunos meteorólogos prevén tormentas fuertes desde esta noche y hasta el domingo inclusive.


El tiempo sin lluvia que se registró ayer en la ciudad y la zona –luego de más de una semana de inestabilidad– volverá a esfumarse ya que se prevé un nuevo período de precipitaciones y tormentas que comenzaría hoy en la segunda mitad del día y se extendería durante todo el fin de semana, domingo inclusive. Frente a este escenario, habrá que estar atentos ya que algunos meteorólogos prevén fenómenos que pueden ser severos por las condiciones climáticas que se vienen observando, y que pueden traer abundante caída de agua en poco tiempo y fuertes vientos con inconvenientes en terrenos que ya se encuentran saturados.

El meteorólogo Oscar Monjelat –director del grupo Caza Tormenta Sur– contó a este diario que “lo que resulta llamativo y preocupante es el exceso de vapor de agua que se está registrando”. “Esto ante un ingreso de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera va a generar fuertes tormentas, con muchas precipitaciones que pueden afectar especialmente nuestra zona. Estamos hablando de lluvias que pueden llegar a los 100 milímetros”, indicó.

El experto recordó que los terrenos están flojos por la cantidad de lluvia que ha caído en la última semana y eso provoca riesgo de corrimientos de tierra especialmente en la zona de barrancas. “Está también el tema de los árboles que como los terrenos están anegados y no pueden absorber más agua existe el riesgo de que se caigan y con vientos fuertes es mucho mayor”, remarcó.

“Se espera que entre el viernes (hoy) a la noche y la madrugada del domingo se registren los momentos más intensos. Las recomendaciones son no programar actividades al aire libre y más que nada pedirle a los vecinos que dejen de tirar basura en la calle o barrer las hojas que terminan tapando las bocas de tormenta. Después de esto se viene un período un poco más fresco pero en lo que resta de abril vamos a seguir teniendo posibilidades de más tormentas de variada intensidad”, continuó.

Desde el grupo Caza Tormenta Sur destacaron que se profundiza un sistema de baja presión sobre el centro del país y que con el viento del sector noreste ingresa aire más cálido y continúa el aporte de vapor de agua.

Por su parte, el consultor y comunicador en meteorología Mauricio Saldívar coincidió en que el fin de semana será “pasado por agua”.

“Para mañana (por hoy) especialmente durante la segunda mitad del día esperamos la posibilidad de precipitaciones. Va a ser un día con una máxima que va a llegar a los 28 grados y no se descartan tormentas especialmente entre la madrugada y la mañana del sábado”, indicó.

“El sábado va a arrancar con una mínima de unos 20 grados, con una mañana con lluvia, con tormentas intermitentes que se van a extender a lo largo de todo el día, que tendrá una máxima de 26 a 27 grados. Las condiciones meteorológicas durante todo el fin de semana van a ser inestables con algunas mejorías temporarias y relativas. El domingo habrá rotación del viento hacia el sector sur. Esto seguirá manteniendo las condiciones de inestabilidad con la posibilidad de precipitaciones de forma intermitente. Se espera un ligero descenso de temperatura que hará bajar la mínima a unos 16 grados y la máxima estará entre los 23 y 24 grados. Será otro fin de semana pasado por agua”, explicó.

Por último, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Rosario que hoy estará inestable a la mañana con lluvias y tormentas durante la tarde. En tanto para el sábado se esperan lluvias y tormentas durante la mañana y tormentas aisladas en la segunda mitad del día. El domingo será inestable por la mañana e inestable con probables precipitaciones durante la tarde noche.

Comentarios