Edición Impresa, Política

Granos

Se realizó el primer remate de soja de la actual cosecha

En la Bolsa, el gobernador de la provincia de Santa Fe Lifschitz dijo: “Creemos que la Argentina tiene una gran potencialidad y hay por delante un futuro auspicioso”.


El remate del primer lote de soja de la campaña 2015/16 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sirvió como vidriera para que el secretario de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, destacara los “logros” del macrismo en la materia, como la “eliminación de las trabas al comercio de granos”. En ese contexto, el gobernador Miguel Lifschitz recordó que, si bien “la soja es el motor de esta economía”, la provincia “tiene industrias de todo tipo” y, usando como metáfora el cruce de un río, pidió “ser solidarios y ayudar a que nadie se quede en el camino”.

Además de Lifschitz y Negri, participaron del encuentro la intendenta Mónica Fein y el presidente de la Bolsa, Alberto Padoán.

“Creemos que la Argentina tiene una gran potencialidad y hay por delante un futuro auspicioso”, señaló Lifschitz.

“Necesitamos llegar todos juntos, lograr que no se pierdan puestos de trabajo, que los sectores más humildes no paguen costos innecesarios y podamos construir un proyecto que incluya a todos los argentinos. Ojalá que el año próximo nos volvamos a encontrar aquí y no solamente la soja ande muy bien y siga siendo el motor de la economía, sino que además podamos celebrar que el resto de la economía acompañe ese proceso”, añadió el gobernador.

A su turno, Negri puntualizó: “El presidente (Mauricio Macri) nos dice que la Argentina tiene que ser el supermercado del mundo”.

“Y si la Argentina es el supermercado del mundo, la agroindustria es el motor del desarrollo de todos o casi todos los espacios territoriales de nuestro país. En esto el rol nos cabe a todos: el sector público y privado; los productores, los industriales de la cadena comercial, los camioneros, la logística y trabajadores rurales”, completó.

Luego, afirmó: “En estos 83 días de gestión, lo que hemos hecho en varios temas, es mucho más que lo que se hizo en los últimos años”.

“Bajamos las retenciones o las eliminamos para casi todos los productos, un poco menos para la soja, pero que irá bajando en forma gradual en los próximos años”, aclaró y agregó que se eliminaron “todas las trabas al comercio de granos”.

A su turno, y tras destacar la importancia del remate del primer lote de soja de la campaña 2015-2016, Padoán dijo que, según estimaciones de la BCR, la cosecha de soja “arrojaría aproximadamente 59 millones de toneladas”.

Padoán advirtió luego que las incesantes lluvias caídas en la región núcleo, durante las últimas semanas, “complicaron la evolución del cultivo y la cosecha”. Luego reconoció que el panorama que está observando la agricultura nacional “ha mostrado un cambio radical respecto de la situación que vivíamos años anteriores”.

Tras los discursos, se realizó el remate del primer lote de soja, de 26.540 kilogramos, producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco), por los productores Diego y Juan Goujón, que fue adquirido en 6.950 pesos, la tonelada, por Lucas Ficosecco, en representación de la firma Agricultores Federados Argentinos.

Apoyo a la resolución del gobierno contra Monsanto

Las principales entidades agropecuarias coincidieron en que la resolución del Ministerio de Agroindustria publicada ayer en el Boletín Oficial que invalidó los procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que venía impulsando Monsanto y un sector de la industria semillera, fue “buena” y “necesaria” ya que estas medidas “tergiversaban el mercado de granos”. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, manifestó que “lo que ha hecho el gobierno está en la dirección correcta”, ya que lo que “estaba haciendo Monsanto era un abuso de posición y desvirtuaba el mercado de granos”, aunque remarcó que ahora “quedan por discutir muchas cosas” como una “nueva ley de Semillas”.

Comentarios