Edición Impresa, Policiales

Abreviado

Siete casas y 55 vehículos pasan desde Los Monos al Estado

Un tribunal ordenó la medida al considerar que provienen de actividades ilegales. Los bienes no están a nombre de los penados.


El tribunal penal pluripersonal creado a los fines de tramitar la llamada megacausa Monos por asociación ilícita resolvió decomisar 55 vehículos y 7 propiedades adjudicados a la banda. Si bien estos bienes no figuran a nombre de los once condenados, a través de un juicio abreviado firmado en abril de 2014, los magistrados Edgardo Ferttita, José Luis Mascali y Julio Kesuani entendieron que estas personas formaban parte de una asociación ilícita y el producido de los delitos que cometían era invertido en bienes que aparecían a nombres de otras personas para evitar mostrar un patrimonio cuyo origen no podían comprobar.  Estos bienes, es decir vehículos y propiedades, serán derivados al Poder Ejecutivo que dispondrá de los mismos. A su vez, dispusieron el decomiso de 5 licencias de taxi que serán devueltas a la Municipalidad de Rosario.

El acuerdo abreviado firmado por Patricia Celestina Contreras, Cristian Hernán Bustos, Mariano Hernán Ruiz, Norberto Alejandro González, Miguel Ángel Alberto Vilches, Ángel Antonio Manuel Villa, Gisela Carolina Elizabet Vilches, Susana Estela Alegre, Juan Domingo Argentino Ramírez, Juan Marcelo Maciel y Luciano Rodrigo Ramos derivó en una sentencia condenatoria. Pero, además, el tribunal entendió que el decomiso de los bienes secuestrados a estas personas o a sus testaferros es accesorio y puede dictarse junto con ella o con posterioridad.

Los jueces de Sentencia afirmaron que el decomiso procede contra el producto de una actividad ilícita, y la ley habilita cuando el provecho del delito beneficia a los autores. A su vez, extendieron esta afectación a bienes en poder de terceros, aunque no estén involucrados en la causa. Para ello tomaron en cuenta indicios, entre ellos proximidad, parentesco, amistad donde lograron probar un nexo y determinaron que no se trata de compradores de buena fe, sino prestanombres que no tienen forma de justificar ingresos para adquirirlos.

Autos, motos y lanchas

El 4 de junio de 2013 allanaron la casa de Juan Domingo Ramírez, lugarteniente del clan Cantero y protagonista de una oscura fuga de la Alcaldía donde sólo estuvo 9 horas. Por esta causa un policía fue procesado por extorsión. Adjudicados a este hombre se secuestraron en la causa: una moto Honda Tornado a nombre de su padre en Rueda al 1800, una honda Twister, otra Yamaha IBR 125 centímetros cúbicos y un auto Ford Focus. De la puerta de un taller mecánico se llevaron una moto Kawasaki Ninja 1000 que según la investigación pertenecía a Ramírez. También una moto Yamaha XTZ en la que se trasladaba cuando fue detenido en enero de 2014, un Citroen C3 abandonado en una cochera de calle Montevideo al 4700 en marzo de ese año, y un Mini Cooper de la mujer del ahora condenado que fue ubicado en una cochera de Virasoro al 1900, en agosto de 2013. Todos bienes que fueron decomisados.

Los Maradona

En junio de 2013 un allanamiento en la casa del clan Maradona, ubicada en pasaje Canals 3740, terminó con varios secuestros. Se trata de una familia cercana al prófugo Ramón “Monchi” Machuca. La Policía llegó a ese lugar por un llamado telefónico que alertó de la presencia de un hermanastro de éste, Ariel “Guille” Cantero, en el lugar. Cuando los uniformados arribaron, había platos con comida caliente y huellas dactilares de Cantero.

En esa dirección secuestraron un cuatriciclo que no estaba registrado, una motocicleta honda CBR, un VW Bora y una camioneta Toyota Hilux. En febrero de 2014 en esa misma cuadra secuestraron un Bora a nombre de la hermana de Emanuel Chamorro, procesado junto con Guille en la causa por el crimen de Diego Demarre; todos estos vehículos fueron decomisados

Calle Caña de Ámbar

Los allanamientos buscando a los integrantes de la banda se replicaron. En septiembre de 2013 en Caña de Ámbar al 1800, propiedad adjudicada a Patricia Celestina Contreras, alias Cele y madre de los líderes de Los Monos se encontró una motocicleta Guerrero, una Honda Dax y un vehículo arenero. Todos ellos a nombre de terceros que no reclamaron su restitución. La misma suerte corrió un Citroën C3 que fue decomisado en el juicio abreviado donde la mujer fue condenada.

En otra propiedad de Caña de Ámbar al 1700, donde el 31 de mayo de 2013 fue detenida la Cele, secuestraron una moto Guerrero Day, que fue entregada al firmar el procedimiento abreviado; también encontraron un cuatriciclo, una Honda MB 100, que fueron decomisados. Mientras que un Peugeot 206 cuya denuncia de venta figura a nombre del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero fue requerido por la madre de sus hijos y se encuentra en trámite.

Otro de los lugares allanados fue Caña de Ámbar 1787 donde incautaron una moto Yamaha 125, un Chevrolet Cruze y una Honda XR 125 utilizada por una hija de la Cele, y una Motomel 125 encontrada en la numeración catastral 1735; terminarán en manos del Estado.

En Melián 6306 b, en el presunto domicilio de Ramón “Monchi” Machuca, decomisaron un cuatriciclo. Mientras que un Peugeot 206 a nombre de la ex mujer del Pájaro Cantero fue secuestrado en Rufino. Un auto Honda Civic corrió la misma suerte en Oroño al 3600 cuando fue detenido Emanuel Chamorro, en diciembre de 2013. Mientras que un Chevrolet Corsa de Celestina Contreras fue secuestrado en febrero de 2013 en Melián y Colectora. Otro auto achacado a Ángel “Pibu” Villa fue secuestrado en octubre de 2013 en Mosconi al 3800.

Consecuencia de siniestro vial

También quedó en manos del Estado un BMW 335, ubicado en septiembre de 2013 en un taller. La pesquisa determinó por un testimonio que la persona que figura en la documentación le prestó el auto al Pájaro, pero Cantero protagonizó un choque y le ofreció al dueño comprárselo.

Mariano Salomón

Un Volkswagen Bora fue secuestrado en calle Caña de Ámbar en mayo de 2013, cuando se iniciaron los primeros allanamientos para desarticular la banda luego de la muerte del Pájaro Cantero. Este auto tenía una denuncia de venta a nombre de Mariano Salomón, actualmente prófugo. Según la investigación era quien compraba y vendía autos para la organización. La documentación de ese auto estaba en poder de la Cele. El titular registral de ese auto es Gustavo M., de la comunidad gitana, actualmente implicado en una causa por secuestros virtuales.

Lanchas

También una lancha Tracker 620 y otra tipo Albatros 640 fueron secuestradas en Uriburu y Circunvalación en diciembre de 2013; un testimonio las vinculó a la familia Cantero.

Mientras que un jet sky se retuvo de pasaje Blanco al 6100 en julio de 2013; en la causa había fotografías de miembros de la familia Cantero en esta moto acuática.

Por su parte un Peugeot 307 achacado a Mariano Ruiz, administrador de los bienes del grupo fue decomisado; también un Clio a nombre del padre de Ruiz, secuestrado en una cochera en Buenos Aires en agosto de 2013 y un Audi TT a nombre de su hermano.

Un Chevrolet Vectra conducido por Lorena Verdún, ex del Pájaro, fue secuestrado en Batlle y Ordoñez y Borrero en junio de 2014. Mientras que en octubre de 2013 una Honda Tornado fue hallada en una cochera de Pasco al 1200 y adjudicada a Pibu Villa mientras que de una vivienda del Pájaro Cantero se secuestró un Honda ESD Titán. La misma suerte corrió un auto BMW 120 D cuya titularidad corresponde en un 10 por ciento a Guille Cantero; este rodado fue secuestrado en Neuquén.

Otro auto adjudicado a Pibu Villa fue secuestrado en La Vincha al 3400. También encontraron un Audi A4 en una vivienda de Rosario al 2700 de Villa Gobernador Gálvez, que a su vez está embargado en una causa civil. Mientras que un Chevrolet Corsa fue incautado en otra vivienda de la vecina localidad. Todos estos vehículos fueron decomisados. Mientras, dos vehículos de Monchi Machuca, un Peugeot 308 y un Citröen, quedarán en stand by mientras continúa prófugo. También decomisaron una Toyota Hilux ubicada en Pineda al 6200 en junio de 2013, sindicada a Cristián Hernán Bustos, y un Fiat 500 secuestrado en un country en Buenos Aires en septiembre de 2013. También una Amarok en cuya venta estuvo involucrado Salomón fue decomisada

Un automóvil Ford Ka, a nombre de Vanesa Barrios, mujer de Guille Cantero (ambos también procesados por narcotráfico) se secuestró en Arijón al 500 bis en septiembre de 2013. También un camión Ford 400 encontrado en la famosa casaquinta de Pérez y 5 taxis a nombre de Vanesa Barrios y Silvana Gorosito (esposa de Monchi).

Las propiedades

Una vivienda ubicada en Regimiento 11 donde sabía alternar Claudio Cantero fue decomisada. Esta casa fue allanada por la División Judiciales semanas antes de su muerte, lo que generó la presencia del mandamás de la familia en Tribunales por días para que le devuelvan sus pertenencias.

Otros dos inmuebles ubicados en Gobernador Vera entre General Mosconi y Rosales de Funes, cuya titularidad aparece a nombre del hermano de Mariano Ruiz, al igual que tres propiedades ubicadas en Hilarión de la Quintana al 1100  que figuran a nombre de Silvana Gorosito. El mismo destino tuvieron dos casas de Granadero Baigorria adjudicadas a Vanesa Barrios, concubina de Guille Cantero y la casaquinta de Pérez: todas estas propiedades quedaron en manos del Estado provincial.

Comentarios