Ciudad, Edición Impresa

La llave para la Asignación Universal va a domicilio

El Ministerio de Salud de la provincia entregará este mes el documento para seguir cobrando el beneficio.

Anses

El Ministerio de Salud de la provincia entregará durante en el transcurso de este mes y en los domicilios de las familias santafesinas que perciben la Asignación Universal por Hijo la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, el documento que les permitirá a los beneficiarios certificar el cumplimiento de las condiciones educativas y sanitarias exigidas para continuar percibiendo el beneficio. Pero, además, el documento es la llave para acceder al pago del 20 por ciento retenido mensualmente del haber, que se efectiviza una vez en el año sólo sin los padres han cumplido con su parte, es decir que los chicos están escolarizados, vacunados y su salud es buena y controlada.

Para continuar recibiendo la asignación, los niños entre 0 y 6 años deben tener el esquema de vacunación completo o en curso de acuerdo a la edad, y acreditado por un profesional matriculado; y estar inscriptos en el Plan Nacer.

En tanto, los chicos de entre 6 y 18 años deben contar con el cuadro de controles de salud completo y el esquema de vacunación completo o en curso para la edad, y como en el caso anterior ambos comprobantes deben estar acreditados por un profesional matriculado.

Por este motivo, al momento de realizar los controles de salud y la vacunación deberá presentarse la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, para que el profesional certifique su realización.

En ese marco, la directora de Maternidad e Infancia y del Plan Nacer, Nora Redondo, remarcó que la Libreta Nacional es un “documento único y personal” que se entrega para “cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que reciben la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.

“Contiene una hoja para cada año de edad, consignando información referente a datos filiatorios, situación laboral del adulto responsable, condición de escolaridad, cumplimiento de controles de salud y del plan de vacunación obligatorio”, indicó la funcionaria provincial.

En ese marco, uno de los requisitos para percibir la asignación por hijo es que los niños menores de 6 años estén inscriptos en el Plan Nacer. Para facilitar los trámites de inscripción se dispuso una línea telefónica gratuita: 0800-333-7763 y puestos en los efectores de salud provinciales y en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) de Santa Fe.

El talón de la ficha de inscripción que se extienda será el comprobante necesario para satisfacer la condicionalidad de inscripción al plan.

“Luego el titular del derecho de la AUH (adulto responsable) se retira del centro de salud con la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, firmada y sellada por el profesional que certifica el cumplimiento de las condicionalidades de salud y con la constancia de inscripción al Plan Nacer”, puntualizó Redondo.

Por último, la funcionaria indicó que el Plan Nacer “es un seguro de salud destinado a mujeres embarazadas y puérperas hasta 45 días, y niños y niñas menores de 6 años de edad, sin obra social, implementado por las provincias a través de fondos transferidos por el gobierno nacional. Tiene como objetivos disminuir la mortalidad materno-infantil, estimular el trabajo de los equipos de salud y fortalecer la red de servicios de salud”.

Comentarios