Edición Impresa, Mundo

Piñera acorralado por renuncias y críticas

Reprochan al presidente las designaciones del gobierno y la suba de impuestos.

El jefe del Partido Socialista de Chile, senador Fulvio Rossi, valoró ayer la renuncia del jefe penitenciario Iván Andrusco acusado de delitos de lesa humanidad, pero cuestionó la “poca prolijidad” del presidente Sebastián Piñera en sus designaciones. En tanto, tras el anuncio presidencial del plan de reconstrucción, los empresarios criticaron el aumento de impuestos.

El socialista Rossi destacó que la renuncia de Andrusco, un general retirado de la Policía (Carabineros) que duró 19 días en su cargo, se sumó el mismo día a la de Julio Dittborn, dirigente oficialista, a la Comisión del Bicentenario, por no encontrar financiamiento del gobierno a sus iniciativas.

También dos gobernadores designados renunciaron por sus vínculos con la Colonia Dignidad, un enclave alemán de neonazis que colaboró con la represión de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y por deudas personales millonarias.

Andrusco fue acusado de haber participado en el comando de la Policía que en 1985 asesinó mediante degollamiento a los opositores José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Andrusco presentó anteayer su dimisión, y declaró haber recibido amenazas de muerte.

“En la renuncia (de Andrusco) tuvo un papel protagónico el presidente (Sebastián Piñera). Se entendió que en el gobierno de los mejores él (Andrusco) no tenía la idoneidad para ocupar el cargo”, dijo el diputado comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez .

Esta fue la cuarta renuncia o acusación de esta naturaleza que enfrenta el gobierno por cuestionamientos a las nuevas autoridades.

En otro plano, empresarios chilenos criticaron ayer el aumento de impuestos a las grandes compañías anunciado por el presidente Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción de Chile tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

El programa anunciado por el mandatario de Chile comprende un alza de impuestos a las grandes empresas y al tabaco, una suba del royalty minero y de las contribuciones de las propiedades inmuebles de mayor valor y la venta de activos estatales.

La Cámara Nacional de Comercio planteó que recurrir a alzas de impuestos para obtener recursos es “innecesario”.

Comentarios