Search

La ley que sacó al aborto de la clandestinidad cumple un año

La ley 27.610 fue sancionada a las 4.12 del 30 de diciembre de 2020, un día histórico que habilitó a las personas gestantes que no desean continuar con un embarazo a interrumpirlo en forma legal, segura y gratuita. En 2021 el Ministerio de Salud recibió más consultas que en toda la década anterior
Fotos: Franco Trovato Fuoco

La ley 27.610, que garantiza en Argentina el acceso a un aborto seguro y gratuito hasta la semana catorce de gestación, cumple un año. Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el 30 de diciembre de 2020 a las 4.12, el Senado de la Nación aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Un día histórico que habilitó a las personas gestantes que no desean continuar con un embarazo a salir de la clandestinidad. Los números lo reflejan: en 2021 la línea del Ministerio de Salud que brinda información sobre IVE e ILE (Interrupción Legal del Embarazo) recibió más consultas que en toda la década anterior.

Los datos los hicieron públicos la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en una conferencia de prensa con un puñado de periodistas en la Casa Rosada.

De acuerdo con el informe que recolecta números del programa ImplementAR IVE/ILE, desde la promulgación de la ley el 14 de enero hasta el 30 de noviembre de 2021 se hicieron 32.758 interrupciones voluntarias y legales de embarazos en el sistema público.

Fotos: Franco Trovato Fuoco

 

A lo largo del año, la línea de Salud Sexual 0800 222 3444 del Ministerio de Salud de la Nación, que brinda información sobre IVE y ILE, recibió 19 mil consultas. Esa cifra es mas que todas las consultas por el mismo tema que se realizaron al Ministerio entre 2010 y 2020: en toda la década respondieron 17.302 llamados.

Además, a lo largo de todo el año se amplió la capacidad de respuesta: antes de la sanción de la ley, las ILE se garantizaban en 903 efectores de salud en todo el país; mientras que hoy tanto las IVE como las ILE se realizan en 1.243 hospitales y centros de salud a nivel nacional. El incremento fue del 37 por ciento en un año.

Desde la sanción de la ley, el Ministerio de Salud de la Nación incrementó cinco veces la compra de misoprostol, medicamento indicado para garantizar la interrupción del embarazo en forma segura. También se incrementó en un 150 por ciento su distribución: en 2021 se distribuyeron 46.283 tratamientos de 12 comprimidos en todo el país, contra los 18.590 tratamientos distribuidos en 2020, previo a la ley, cuando sólo podían garantizarse la ILE en forma legal.

Los efectores de salud, además, adquirieron 250 equipos más para la aspiración manual endouterina (AMEU), el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la evacuación uterina en forma quirúrgica (ya no se realizan legrados). Además, 904 profesionales de todo el país recibieron capacitaciones en contenidos técnicos y legales: se formaron en la ley 27.610, en las edades y el consentimiento para el acceso a la IVE/ILE, consejerías, en el tratamiento con medicamentos y con AMEU, y en la atención posaborto.

La 27.610

La ley que el Senado de la Nación aprobó la madrugada del 30 de diciembre del 2020, reconoce el derecho de las personas gestantes a interrumpir en forma voluntaria su embarazo hasta la semana 14 si así lo desea, sin tener que explicar motivos. A partir de la semana 15, el aborto sólo es legal por dos causales: violación o riesgo de salud y de muerte de la mujer, tal y como lo establece la legislación argentina desde 1921. Por violación se entiende toda relación sexual no consentida o bajo presión, incluso dentro de un noviazgo o un matrimonio. Cuando se habla de salud, se incluye la física y la psíquica.

La normativa incluye a los servicios públicos de salud, a las obras sociales nacionales y provinciales, y a las empresas y entidades de medicina prepaga. Los servicios de salud tienen un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento, para realizar el proceso. Y deben garantizar atención de calidad, trato digno, privacidad y confidencialidad.

Lucha histórica

La pelea por la legalización del aborto en Argentina empezó en los años ’80, con las primeras luchas feministas que se cristalizaron en la Comisión por el Derecho al Aborto, creada en 1988. El reclamo continuó, se consolidó y se federalizó con la Campaña, nacida de los debates en los Encuentros Nacionales de Mujeres (ahora plurinacionales y disidentes).

La Campaña presentó el primer proyecto en 2007 y volvió a hacerlo cada dos años, cada vez que perdía estado parlamentario. Con el Ni Una Menos de 2015, la lucha se potenció y ganó masividad. En 2018 fue la primera vez que llegó a tratarse en el Congreso. Ese año, los feminismos mostraron su fuerza con un millón de personas en las calles, pero no alcanzó: después de obtener media sanción en Diputados, el Senado desoyó a la marea verde y dejó a los abortos en la clandestinidad.

Casi dos años después, el 1º de marzo de 2020, cuando Argentina todavía no se había declarado en pandemia, un recién asumido Alberto Fernández abría las sesiones del Congreso y anunciaba el envío de dos proyectos: el de la ley de IVE, y la del programa de los Mil Días, de acompañamiento durante los primeros tres años a quienes decidan ser madres. Fueron aprobadas el mismo día.

Tras ese anuncio, el covid copó la agenda nacional. Sin embargo, los feminismos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito mantuvieron la exigencia de que el aborto sea ley en 2020. El presidente cumplió su promesa el 17 de noviembre de ese año y, a través de un video que publicó en redes sociales, anunció el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fue el primer mandatario argentino que tomó posición abiertamente a favor la legalización y despenalización del aborto.

El 10 de diciembre de 2020 Diputados trató el proyecto del Ejecutivo junto con el de Campaña, presentado por octava vez en mayo de 2019, y el de la diputada Araceli Ferreyra, también de 2019. Tras 20 horas de debate, fue aprobado por 131 votos afirmativos y 117 negativos en la primera sesión presencial desde el inicio de la pandemia.

El 29 de diciembre el proyecto con media sanción llegó al Senado. El debate comenzó a las 16 y fue seguido por la marea verde en las calles afuera del Congreso. Hubo vigilias de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 120 ciudades del país. En Rosario, el escenario fue la plaza San Martín.

Se hizo historia: a las 4.12 del 30 de diciembre de 2020, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el aborto legal, seguro y gratuito se convirtió en ley.

10