Edición Impresa

La Legislatura provincial, al ritmo del clima electoral

Con varios faltazos, y un final abrupto, la Asamblea Legislativa logró aprobar pliegos de defensores y fiscales.

En un accidentado inicio del año legislativo, el gobierno de la provincia consiguió su primer objetivo: los pliegos de los fiscales y defensores del nuevo sistema penal fueron aprobados, la mitad por el voto de los legisladores y el resto en forma ficta, ya que la asamblea celebrada ayer debió suspenderse por falta de quórum. En el medio hubo un intenso debate entre oficialismo y oposición por el mecanismo de selección de los nuevos funcionarios judiciales. Una vez que el gobernador Hermes Binner firme el decreto de nombramiento –en los próximos diez días– los fiscales y los defensores estarán en condiciones de jurar ante las autoridades del Poder Judicial y, así, la reforma del Código Procesal Penal habrá dado un nuevo paso.

La Asamblea Legislativa convocada en principio para el mediodía comenzó recién a las 16. Los diputados del kirchnerismo no asistieron, algunos del Peronismo Federal tampoco. Los socialistas que responden a Rubén Giustiniani –a excepción del presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina– también pegaron el faltazo. Con el quórum justo, la presidenta del Senado, Griselda Tessio, inició la asamblea: entre diputados y senadores del Peronismo Federal, del socialismo, de la UCR y de las otras fuerzas del Frente Progresista apenas sumaron 39, sobre un total de 69. Cuando promediaba la asamblea, algunos senadores del PJ se fueron del recinto y ya no hubo quórum. Eran las 17.30; había concluido la primera batalla legislativa del año.

El primer pliego fue discutido pero aprobado por unanimidad. Julio de Olazábal, un reconocido jurista santafesino, será el fiscal general de la provincia. Los pliegos de Ricardo Fessia, Jorge Baclini y Carlos Arietti –defensores regionales de Santa Fe, Rosario y Rafaela– también fueron votados por unanimidad.

Pero el de Eladio García, quien ganó el concurso para defensor regional de Reconquista, mereció un largo debate. Su pliego llegaba a la asamblea con un dictamen de aprobación y otro de rechazo. El diputado reutemista Jorge Lagna sostuvo que hubo “anomalías en el procedimiento de selección”, pero el PJ no logró mayoría en la votación y el oficialismo terminó aprobando el pliego de García.

Luego se dio la discusión por el pliego de Gabriel Ganón –actual defensor en San Nicolás, Buenos Aires–, quien ganó el concurso para defensor general de la provincia. “No seremos nosotros los que pongamos piedras en el camino, pero tampoco actuaremos con irresponsabilidad”, dijo Lagna. El motivo: Ganón trabaja en provincia de Buenos Aires y, según los legisladores del PJ, no conoce la realidad santafesina. Javkin lo defendió por su trayectoria y acotó que se desempeña como docente en la UNR. Lacava recordó que uno de los abogados que concursó por ese puesto –Ángel Baltuzzi, ex ministro de Carlos Reutemann– había impugnado la decisión del jurado. Cuando llegó la hora de votar el pliego de Gan´øn, la asamblea se quedó sin quórum.

Así las cosas, el defensor general y los regionales –Sebastián Amadeo (Santa Fe), Gustavo Franceschetti (Rosario), Estrella Moreno (Rafaela) y Ariana Quiroga (Reconquista)– asumirán igual sus cargos porque sus pliegos quedarán aprobados hoy en forma ficta. Una vez que juren, comenzará a correr el plazo de 180 días –prorrogable por otros 120 días– para la entrada en vigencia del nuevo sistema penal.

Comentarios