Edición Impresa

Mubarak no renuncia por temor al caos en su país

El presidente de Egipto habló con la prensa y justificó su actitud frente a un pueblo movilizado en su contra.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, quiere dejar el poder, pero teme que una renuncia suya desate el caos, dijo el propio mandatario, cuya dimisión piden a gritos centenares de miles de manifestantes desde hace 10 días, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Un atribulado Mubarak, en el poder desde hace 30 años, dijo que estaba “harto de ser presidente y que le gustaría dejar el poder ahora, pero no puede, dice, por temor a que el país se hunda en el caos”, afirmó la periodista de ABC Christiane Amanpour, tras una entrevista de 20 minutos con el mandatario en El Cairo.

Mubarak, que prometió no presentarse a la reelección en las elecciones de septiembre, se encuentra bajo una fuerte presión de la comunidad internacional, que lo exhorta a iniciar una inmediata transición política.

El mandatario dijo que le había señalado al presidente estadounidense Barack Obama: “Usted no entiende la cultura egipcia y lo que pasaría si yo renuncio ahora”.

La entrevista tuvo lugar en el muy resguardado palacio presidencial, con su hijo, Gamal, sentado a su lado, dijo ABC.

“Nunca tuve la intención de volver a presentarme. Nunca tuve la intención de que Gamal fuera presidente después de mí”, señaló Mubarak, según ABC.

Asimismo, le indicó a Amanpour que había sentido alivio tras realizar el anuncio de que no se volvería a presentar a las elecciones, en un discurso público el martes pasado.

“No me importa lo que la gente piense de mí. Ahora mismo, lo que me importa es mi país, me importa Egipto”, dijo Mubarak, blanco de la revuelta de diez días contra su régimen que en la primera semana dejó más de 300 muertos.

El veterano líder de 82 años agregó en la entrevista que su gobierno no era responsable de la violencia desatada en la plaza Tahrir de El Cairo –que entre anteayer y ayer dejó 8 muertos– y responsabilizó a los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor.

Mientras Mubarak hablaba con ABC, miembros de su gobierno se disculpaban por los letales ataques de partidarios del presidente contra los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo y anunciaban medidas de apertura, pero la oposición dijo que sólo dialogará cuando el mandatario renuncie.

El primer ministro, Ahmed Shafiq, se disculpó por esa oleada de violencia.

Comentarios