Ciudad

Barrio en vilo

La Lagunita: complejo retorno a clases tras grave denuncia

El reinicio del ciclo se postergó para mañana. Hoy, a pedido de docentes, trabajarán equipos del Ministerio de Educación.


Las clases en la escuela Nº 1318 “Comunidad Eva Perón” –cuyo cuerpo docente, alumnos y padres siguen conmocionados por un presunto caso de abuso de alumnos mayores a otro de primer grado– no comenzarán hoy sino mañana, ya que los docentes del establecimiento solicitaron un día más sin clases –no se dictan desde el viernes– para trabajar en una jornada con equipos socioeducativos y de educación sexual integral, antes de volver a estar al frente de la clase. En la jornada se buscará “adquirir herramientas y estrategias, y trabajar en la escucha y acompañamiento del personal de la institución” para retornar a las aulas, explicó la delegada de la Regional Rosario del Ministerio de Educación de Santa Fe, Marta Díaz.

La funcionaria explicó que hoy trabajarán conjuntamente en el establecimiento entre docentes y equipos especializados de la cartera educativa en abordaje y resolución de conflictos y en un plan de educación sexual para llevar adelante con los chicos.

La escuela fue intervenida por el Ministerio, que inició un sumario administrativo al cuerpo directivo –un director y tres vicedirectores– a los que separó de sus cargos en la 1318 y, de no mediar medidas disciplinarias, trasladará a otros establecimientos. Hoy asumirán los nuevos directivos que los reemplazarán en lo que resta del ciclo lectivo. El cambio de autoridades fue un reclamo que surgió de la asamblea de padres, que se realizó el lunes y en la que algunas voces establecieron la medida como condición para que sus hijos sigan concurriendo al establecimiento. Ante ese escenario, se decidió descomprimir la situación.

En tanto, la jueza que lleva el caso, María Dolores Aguirre Guarrochena, tomó declaración ayer a la directora y a dos maestras –de primer grado y de séptimo– de la institución. En la audiencia estuvieron presentes los abogados de la cartera educativa y del gremio Amsafé.

Además, la magistrada espera recibir los informes de la revisación médica realizada en el Centro de Asistencia a la Víctima al alumno que habría sido víctima de abuso, quien en los próximos días declarará en una entrevista en Cámara Gesell.

Aguirre Guarrochena, explicó que la carátula es de “abuso sexual” y sostuvo que “no hay ningún pacto de silencio” entre las autoridades de la escuela, Amsafé, y el Ministerio de Educación, dando a entender que no se mantendrá oculto si el hecho denunciado existió o no. “La versión de la violación –aclaró de igual modo– es por parte de la familia, todavía faltan otras versiones y pericias”. Y volvió a resaltar: “No hay intención de que haya impunidad”, resaltó la magistrada.

La denuncia

La denuncia se hizo pública el viernes. Según sostuvo Mabel, su hijo, que cursa primer grado, fue atacado dentro del establecimiento en horario de clases por ocho chicos que son alumnos de séptimo. La acusación puso en situación delicada a toda la comunidad educativa de la 1318.

Comentarios