Región

Islas del Paraná Viejo

Protección del Humedal: la Justicia negó al dueño de un parador la participación en una causa

Se trata del parador Garden Island que en octubre pasado logró una autorización para hacer una fiesta electrónica que luego fue revocada tras una cautelar que dispuso la protección de las islas


La empresa que regentea el parador Garden Island, que en octubre del año pasado había promocionado una fiesta electrónica en el Paraná Viejo, en una zona protegida del humedal volvió a cuestionar a la justicia, pero sin resultado.

Según la información que circuló en Tribunales, la firma había logrado una autorización para realizar una fiesta electrónica en el parador para octubre pasado donde invitaba a la “fiesta más picante del verano” con entradas desde 1500 pesos. La cita era en Garden Island.

El parador es explotado por Garden Producciones SRL, cuyo representante es Federico Fernández Garrone quien siguió adelante con el evento a pesar de que tras una medida cautelar de protección al humedal, la municipalidad de Victoria le revocó la autorización para esta fiesta en particular.

Una joda: parador de la isla hizo la fiesta electrónica prohibida y anuncia otra para este sábado

“Garden Island en ningún momento da aviso de cancelación. Por el contrario, el evento siguió publicándose en redes sociales al igual que la venta de entradas”, resalta el texto firmado por la Multisectorial Humedales junto al Taller Ecologista, Guardianes de Victoria y Salvemos los Humedales de Villa Constitución. Y sigue: “La consecuencia fue un cúmulo de cientos de personas en un parador amenizado con escenario, parlantes, reflectores, sectores desprovistos de vegetación que funcionan como pistas de baile, expendio de bebidas y música a un nivel tal que podía ser escuchada en otras islas incluso”. El comunicado en aquel momento agregó que la Delegación de Islas de Victoria constató la realización de la fiesta, un día después de lo previsto, pero sólo por mal tiempo, y labró un acta.
Por su parte Garrone que se presentó como abogado ambientalista dijo que la medida afectaba a unos 15 paradores y aseguró que el parador cumplía con las normas ambientales.

La cautelar
A raíz de un pedido de la Asociación Civil Cuenta del Rió Paraná y el Foro Medioambiental de San Nicolás el 1 de julio de 2020  el juez paranaense Daniel Alonso, dicto una medida cautelar donde prohibió en forma absoluta ejercer acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente y la realización de actividades que impliquen riesgo de incendio, aún en carácter incidental, en la región de los humedales del río Paraná.

Ante ello la Municipalidad dispuso a través de una resolución la suspensión de todo tipo de espectáculos en las islas. Por lo que suspendió la autorización a la firma de Garrone para llevar adelante la fiesta electrónica.

Entonces el empresario intentó participar como tercero en ese trámite judicial donde se dictó la cautelar, pero fue rechazado su planteo en primera instancia por el juez de Victoria Federico Martín y ahora los camaristas Cintia Graciela Gómez, Beatriz Estela Aranguren y Mateo José Busaniche confirmaron la decisión.

Comentarios