Edición Impresa

La inflación de Santa Fe fue del 1,1 por ciento en enero

La medición del Ipec mostró un alza importante en los servicios, entre ellos entretenimiento y vivienda.

De la mano del aumento de los servicios, que treparon 2,8 por ciento, la inflación de enero en la provincia de Santa Fe fue del 1,1 por ciento en comparación con el último mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El rubro esparcimiento fue el que más se incrementó en el primer mes del año, en plenas vacaciones, al alcanzar un alza del 3,7 por ciento de acuerdo con el registro oficial.

A diferencia de otros meses, el registro provincial de la inflación se ubicó apenas dos décimas por encima del nacional, que elabora el cuestionado Indec, cuyo guarismo para enero fue del 0,9 por ciento.

En el aglomerado Santa Fe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero trepó al 1,6 por ciento, mientras que el del Gran Rosario fue menor, alcanzando 1 punto en relación con diciembre de 2011.

De acuerdo con el informe oficial, en enero los bienes –que representan un 69,28 por ciento de la canasta– tuvieron una variación de 0,4 por ciento, mientras que los servicios –que representan el restante 30,72 por ciento– tuvieron una variación de 2,8 por ciento, con respecto al mes de diciembre.

La información difundida ayer por el Ipec muestra que a nivel provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas del 0,4 por ciento; indumentaria -0,7 por ciento; vivienda y servicios básicos, 4,8 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,2 por ciento.

En tanto, el registro de transporte y comunicaciones exhibió una suba de 1 punto; el rubro esparcimiento experimentó una de 3,7 por ciento; educación 1,2 por ciento, y otros bienes y servicios 0,9 por ciento.

En el caso del aglomerado Rosario, los bienes tuvieron una variación de 0,3 por ciento mientras que los servicios experimentaron una suba del 3,6 por ciento, con respecto a enero del año pasado, siempre de acuerdo con el registro del Ipec.

Según el detalle, en esta ciudad el rubro Alimentos y bebidas experimentó una variación de 0,1 por ciento; el de indumentaria cayó 0,8; vivienda y servicios básicos tuvo un alza importante del 4,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 1,7 por ciento y atención médica y gastos para la salud 1,3.

En tanto, el rubro transporte y comunicaciones subió 0,8 por ciento, mientras que esparcimiento lo hizo 3,5 en enero. Por su parte educación tuvo una variación de 1,6 por ciento y el rubro otros bienes y servicios del 0,9 por ciento.

En el aglomerado Santa Fe, en enero pasado los bienes tuvieron una variación de 0,7 por ciento y los servicios una variación de 3,7 por ciento, con respecto al mes anterior, de acuerdo con el organismo santafesino.

Según ese registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1,0 por ciento; indumentaria -0,2 por ciento; vivienda y servicios básicos 7; equipamiento y mantenimiento del hogar 0,2; atención médica y gastos para la salud 0,7 por ciento; transporte y comunicaciones 1,6 por ciento; esparcimiento 4,2 por ciento; y otros bienes y servicios 0,8 por ciento.

Comentarios

10