Edición Impresa, Política, Últimas

La industria, a todo motor

La actividad fabril se incrementó en septiembre un 9,7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, según informó el Indec. La producción del sector automotriz volvió a impulsar el crecimiento.

La producción industrial creció durante septiembre el 9,7 por ciento con relación a igual mes de 2009, en un contexto en el que se destacan mejores perspectivas de parte de las empresas en torno de un incremento de la demanda tanto interna como externa para lo que resta del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El sector automotriz aparece como el principal motor de crecimiento. El organismo dio cuenta, además, que el estimador mensual industrial tuvo en septiembre un avance del 1,2 por ciento en comparación con agosto.

En este marco, en los primeros nueve meses del año, el sector manufacturero registró un avance del 9,5 por ciento, y consolidó doce meses consecutivos de subas. En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestran que el 21,8 por ciento anticipa una suba en la demanda interna hasta fin de año, contra un 12,1 por ciento que prevé una baja, mientras que el 66,1 por ciento no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 23,5 por ciento de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 17,3 por ciento que prevé una caída, mientras que el 59,2 por ciento estima un ritmo estable en sus ventas. En medio de este panorama, el 96 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto del cuarto trimestre del año pasado, mientras que un 2,8 prevé una suba y 1,2 anticipa una baja.

Con el incremento de la producción de alrededor del 10 por ciento, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 82,3 por ciento, contra el 77,8 de igual período del año pasado.

Como viene ocurriendo desde comienzos de año, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, lideró la suba del estimador mensual con un crecimiento del 38,7 por ciento interanual, y acumula en lo que va del año un alza del 48 por ciento. Este aumento alentó también un incremento del 10,5 en la producción de neumáticos, y del 16,7 en la de acero crudo, si bien este sector refleja los aumentos ocurridos en otras áreas, como el caso de la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que registró una suba interanual del 8,6 por ciento.

Otros sectores que también presentaron alzas fueron los de la refinación de petróleo, con el 6,6 por ciento, la producción textil 7,2; y la relacionada con materiales ligados a la construcción, 8,1. En tanto, las bajas se anotaron en la elaboración de carnes rojas, con el 29,1 por ciento interanual, agroquímicos 10,9, y elaboración de papel y cartón 2,4%.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el aumento de la actividad durante septiembre muestra que la actividad fabril “está liderando el fuerte crecimiento económico durante este año, creciendo a una tasa superior a lo que crece el producto”.

Además, con el incremento de septiembre, ya son doce los meses consecutivos de crecimiento de la actividad industrial. Así, la producción consolida un nuevo año récord, superando los niveles de 2008 en 7,5 por ciento.

“El éxito de la industria también se refleja en las exportaciones, que tanto en septiembre como en los nueve meses del año las manufacturas de origen industrial fueron el principal rubro exportado, explicando más de un tercio del total exportado”, afirmó Giorgi.

Comentarios