Edición Impresa

Arrancó la capacitación y aún inscriben a censistas

Los cursos se iniciaron un día después de lo previsto. El Ipec pide a la población voluntarios para encuestar. Motivaciones para censar

Con algunos atrasos en la llegada de materiales y con la necesidad de cubrir aún el número de encuestadores necesarios para llevar a cabo el trabajo, comenzó ayer en escuelas y otras sedes de la ciudad (en varias localidades de la provincia ya había sucedido hace algunos días) la capacitación a 20 mil censistas que el próximo miércoles 27 de octubre estarán visitando, tocando timbres y llenando formularios en las alrededor de 400 mil viviendas que existen a lo largo y ancho de Rosario, en el marco del censo nacional 2010.

Si bien todos los consultados ayer por este medio indicaron que el cumplimiento de los plazos y los pasos necesarios previos establecidos para que se pueda llegar al miércoles en las condiciones previstas podrán cumplirse, por estas horas toda la estructura provincial puesta a disposición del censo nacional 2010 trabaja contrarreloj.

En horas de la tarde, el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore, dijo que “todavía hay posibilidades de inscribirse en las escuelas ya que, seguramente, vamos a seguir necesitando gente”. Al instante el propio funcionario reconoció que aún no se cubrió el número de censistas necesarios.

Al respecto, y si bien el propio Moore había anunciado anteayer en conferencia de prensa junto con el gobernador Hermes Binner que en la ciudad la capacitación iba a comenzar el mismo jueves, finalmente los cursos se iniciaron en la jornada de ayer.

En diálogo con este medio, Martín Albertengo, instructor de capacitación del Ipec, indicó que “la idea original era que la capacitación se realizara del 15 al 25 de este mes. Está claro que finalmente eso no se cumplió. Al haber empezado ayer se va a tener que instruir a los censistas hasta el mismo martes previo al censo”. Algunas fuentes señalaron (esto no fue confirmado igualmente por oficiales) que precisamente debido a los atrasos finalmente el martes los censistas no podrán ir a recorrer la zona asignada para tener un conocimiento previo del lugar, como estaba previsto originalmente.

El instructor indicó además que en la ciudad hubo “varias renuncias” de docentes, aunque “igualmente los tiempos van a dar” y salvo lo mencionado anteriormente “se va a hacer todo como estaba previsto”. “Estamos trabajando un poco a los apurones, contrarreloj y con cursos más grandes de lo previsto, pero vamos a llegar bien”, confió Albertengo.

Los requisitos para poder inscribirse como censista son ser mayor de 18 años, saber leer, escribir y poseer DNI, hecho indispensable para obtener el cobro por el trabajo. En tanto, quienes tengan intenciones de anotarse pueden acercarse a la escuela más cercana a su domicilio.

En el resto de la provincia los cursos vienen a un ritmo más avanzado. Cristina Beltrán, jefa de Radio de la  escuela Nº 122 de la localidad de Álvarez, señaló en diálogo con El Ciudadano que en la jornada de ayer tuvo que llevar a cabo la capacitación durante todo el día. “Arrancamos a las 8, cortamos al mediodía y después seguimos hasta las 8 de la noche. Los tiempos están ajustados. En censos de años anteriores hubo más organización”, explicó la docente, quien agregó que luego de algunas complicaciones pudo completar el staff de encuestadores.

La estructura censal en la provincia  está compuesta por un jefe de Departamento, el cual tiene a su cargo a varios  jefes de Sección (en su mayoría son directores de escuelas sede del censo). Éstos a su vez se encuentran por encima de los llamados jefes de Radio (también máximas autoridades de colegios y docentes), los cuales estarán más cerca de los censistas. Los jefes de Radio estarán toda la jornada supervisando y atendiendo inconvenientes, dudas y reclamos de los propios encuestadores en las zonas que cada uno tiene a cargo.

Algunos números

A partir de las 8 y hasta las 19.30, más de 600 mil censistas recorrerán las calles de todas las localidades y visitarán las viviendas de todo el país. En la provincia trabajarán 58 mil personas tocando timbre y llenando formularios. En Rosario serán más de 20 mil los encargados de esa tarea.

En Rosario, como en todo el país, los censistas son docentes, empleados públicos y voluntarios particulares, en su gran mayoría estudiantes universitarios, terciarios y de organizaciones de los propios barrios. En todos los casos, tendrán una credencial con el nombre completo, firma y el sello autorizante que se dará a conocer horas antes de que se inicie el censo.

En tanto, cada censista tendrá a su cargo 20 viviendas en las zonas urbanas y 15 en las rurales. En estas últimas los respectivos municipios garantizarán la movilidad, o bien deberán hacerlo por sus propios medios. De allí que la contraprestación que recibirán los encuestadores varía según las zonas designadas. Los censistas de zonas urbanas cobrarán 250 pesos y los que visiten sectores rurales, donde las viviendas están más dispersas, recibirán 300 pesos.

Comentarios