Ciudad, Edición Impresa

Memoria

Muestra fotográfica de la histórica Plaza 25 de Mayo

Se inauguró la galería de imágenes a cielo abierto con 30 imágenes de fines del siglo XIX y principios del XX.


Se inauguró ayer en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en Buenos Aires y Santa Fe, la Romántica, una muestra fotográfica permanente que recupera el devenir histórico del espacio público con 30 imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX. En el encuentro estuvieron presentes la intendenta, Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, el director de Imagen y Diseño Urbano y artista plástico, Dante Taparelli, y el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin.

Esta galería de imágenes a cielo abierto se propone acercar a los vecinos la génesis de la ciudad que se recorre a diario, darle una escala humana y representar la transmutación arquitectónica de ese espacio público fundante.

En esa plaza tuvo origen la primera sede de gobierno, luego la Jefatura y después el Correo. También pasaron procesiones, revoluciones, desfiles, expresiones artísticas, encuentros y desencuentros y dejaron y siguen dejando sus huellas las Madres de la Plaza 25 de Mayo.

Taparelli, a cargo de la muestra, expresó: “Quiero agradecer la presencia de todos en este espacio histórico por poder regar la semilla de la memoria, en este caso emotiva, no así la de las Madres, que de alguna manera sacralizan este lugar; si no hacer visible la ciudad cuando estaba más a escala humana. Lo interesante de la muestra es que las fotos fueron colocadas exactamente en el lugar donde fueron sacadas y con verlas podemos tomar idea de lo que pasó. Invitamos a todos los ciudadanos a que tomemos de nuevo las plazas y los espacios democráticos por excelencia”.

También hubo actores personificados como personajes de época caminando por la plaza, como una forma de representar escenas de la vida de la Rosario de finales del siglo XIX y principios del XX, un tradicional canillita, un ama de llaves y un florista. Acompañó la banda rosarina Los Cornalitos con música swing de las décadas de 1920 y 1930.

El proyecto nació como la continuidad de la Romántica del Boulevard, narrativa urbana que resalta la acción participativa y reparadora de la memoria colectiva y el patrimonio histórico en bulevar Oroño de Rosario.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Guillermo Ríos, expresó que la muestra fotográfica es una imagen muy interesante donde la historia apela a la memoria.

“Esta plaza está enmarcada por las huellas de las madres que jueves a jueves van dejando sus marcas y que en marzo pasado inauguramos la obra con la planta de sus pies, que recorrieron este lugar. Remitir a imágenes del pasado donde nos encontramos con otra ciudad, con otra edificación, con otras imágenes. Quiero invitarlos a que habitemos la plaza día a día desde el pequeño gesto de sentarse en un banco y hacerla propia y nunca abandonar los espacios públicos”, concluyó Ríos.

En tanto, el secretario General de la Municipalidad, Javkin, expresó: “Dante (Taparelli) nos predispone a pensar la historia a través de un espacio público y a partir de eso el futuro de ese espacio también. Es muy lindo ver cómo se juntan las dos cosas y cómo se da sobre un ambiente abierto, público y con tanto peso”, subrayó.

Romántica de la Plaza 25 de Mayo es un proyecto ejecutado por la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Acompañan esta propuesta, aportando material fotográfico de archivo, el Museo de la Ciudad Vladimir Mikielievich, la Escuela de Museología y vecinos de Rosario que realizaron un gran aporte a través de sus fotos y recuerdos.

Las huellas imborrables

Norma Vermeulen es una de las integrantes de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario y estuvo presente ayer en la inauguración de la muestra fotográfica la Romántica. “Es necesario que las nuevas generaciones sepan lo que fue este lugar y lo que pasó acá”, expresó.

“Mi hijo estuvo cinco días acá detenido”, especificó en relación con Osvaldo Mario Vermeulen, desaparecido en abril de 1977 cuando tenía 25 años y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista. “Todos los jueves hacemos la ronda. En invierno, a las 17, y en verano una hora más tarde. También damos charlas en las escuelas. En la plaza nos reunimos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, afirmó Norma.

Cabe recordar que en marzo pasado, al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, se inauguró la obra “Pasos Encontrados”, también del artista plástico Dante Taparelli, como homenaje a las incansables mujeres que marchan todas las semanas. Sobre las baldosas de la plaza se colocaron, en bronce, las huellas de la Madres, que fueron construidas a partir de un molde prototipo realizado en base a los pasos de Norma Vermeulen, Chiche Masa, Noemí de Devicenzo, Matilde de Toniolli y Lila Forestello.

Comentarios