Ciudad, Edición Impresa

Proyecto

Anuncian que toda la ciudad tendrá cloacas en 4 años

Fein dijo que quedan 23 barrios sin el servicio. Harán 27 mil conexiones para darlo a 100 mil vecinos.


La intendenta Mónica Fein presentó ayer el denominado Programa Integrador de Desagües Cloacales de Rosario con la promesa pública de que en 2020 –cuando finalice su actual gestión– toda la ciudad tendrá cloacas. Según anunció la titular del Palacio de los Leones, se va a trabajar durante cuatro años en los 23 barrios donde falta el servicio.

Para ello, se ejecutarán 27.650 mil conexiones que alcanzarán a unos 100 mil vecinos.

Durante este año se realizarán obras en seis de ellos: San Francisco Solano, Godoy Este, Fisherton Norte, Roque Sáenz Peña Este y Oeste y Nuevo Alberdi Norte, con una inversión total por parte del Estado de 270 millones de pesos.

“Lo que se planteó fue cuáles eran las obras en cada distrito y en qué barrios faltaban. Hay distritos que ya tienen obras, por lo que les faltan menos trabajos, y hay otros más jóvenes donde falta más por hacer”, señaló la mandataria.

“El plan que hemos diseñado es de seis barrios por año. Si llegan fondos desde la Nación se harán más rápido. La idea es que para 2020 toda la ciudad tenga cloacas. Las cloacas son un servicio básico frente a lo que significa tener un pozo de absorción y lo que significan las zanjas por donde sale la materia cloacal. Las obras traerán mejoras en la calidad de vida y la salud pública. Además, dentro de muy poco vamos a plantear el plan de pavimentación definitiva porque una vez que hay cloacas y desagües pluviales podemos avanzar en el plan de pavimento definitivo, otro de los objetivos que nos proponemos en el corto plazo”, explicó.

Más adelante, Fein explicó que hace seis años la Municipalidad viene ejecutando obras cloacales “en todos los distritos”.

“Desde 2010 a esta parte, se dotó de servicio cloacal a 31 barrios de la ciudad, con lo que se beneficiaron más de 150 mil vecinos. Ahora comienza una nueva etapa, lanzamos este programa para cumplir con nuestro compromiso”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, recordó que actualmente el 85 por ciento de los habitantes de Rosario tiene conexión cloacal.

Los barrios a sanear son los siguientes: Fisherton Norte, Antártida Argentina, Fisherton R, Fisherton Noroeste, Hostal del Sol Este, Barrio Tango, San Eduardo y Hostal del Sol Oeste, Roque Sáenz Peña, Saladillo, López y Planes, San Francisco Solano, Barrio Plata, Tío Rolo y P. Gallegos, Hume, Godoy Oeste, Belgrano Sur, Roca y Toba, Santa Lucía y Gráfico, Godoy Sur, Nuevo Alberdi Norte, La Florida Sur, Cristalería, Nuevo Alberdi Sur.

Por último, la intendenta recordó que antes del inicio de las obras se abre el denominado sistema de oposición “donde el vecino va a conocer de qué manera va a aportar al fondo especial”.

Tal como está establecido, la realización de cada obra estará sometida al consenso previo de al menos dos tercios de los propietarios de la zona de influencia donde se realizarán los trabajos.

A los efectos de posibilitar las oposiciones, se notifica a cada vecino involucrado y se publican edictos en los diarios locales y en el Boletín Oficial Provincial, a fin de que los interesados puedan concurrir a manifestar su oposición a la obra. La notificación se podrá realizar en forma conjunta con la factura de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

Al momento de disponer el Registro de Oposición, deberá estar determinado aproximadamente el monto de la obra, estableciéndose asimismo la suma que deberá pagar cada inmueble y los planes de financiamiento disponibles. Concluido el proceso, y en el caso de no registrarse más de un tercio de contribuyentes que se opongan, se considerará que los interesados están de acuerdo con la ejecución de la obra y el sistema de financiación elegido, cobrando por lo tanto plena vigencia el resto de las disposiciones de esas obras.

Lo que viene

Barrios a sanear en 2016:

Roque Sáenz Peña, Este y Oeste, San Francisco Solano, Fisherton Norte (Colombres), Godoy Sector Oeste, Nuevo Alberdi Norte y Belgrano Sur.

En 2017:

Plata, Florida Sur, Antártida Argentina, Cristalería, Fisherton R, Roca y Toba.

En 2018:

Fisherton Noroeste, Hostal del Sol Este, Nuevo Alberdi Sur, Saladillo, Santa Lucía y Gráfico.

En 2019:

Tango, Hume, San Eduardo, Hostal del Sol Oeste, Godoy Sur, López y Planes, Tío Rolo y Puente Gallegos.

Comentarios