Ciudad, Edición Impresa

Organizados

Se realizó una manifestación por la educación pública

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la ciudad se unieron en una multitudinaria marcha desde la plaza San Martín al Monumento a la Bandera para plasmar diversos reclamos.


Una multitudinaria manifestación en defensa de la educación pública colmó ayer las calles céntricas de la ciudad. Miles de alumnos, de distintos niveles y banderas políticas, se concentraron en la plaza San Martín a las 17 y dos horas más tarde marcharon, en medio de cánticos e insignias, hacia el Monumento Nacional a la Bandera. El reclamo marcó un hecho sin precedentes en Rosario, ya que por primera vez se congregaron en forma masiva en la calle los estudiantes terciarios, junto a secundarios y universitarios.

“La educación somos todos”, rezaba un cartel que mostraba una joven manifestante, el cual resumía en cuatro palabras la consigna que unió a los alumnados de distintos establecimientos públicos de la ciudad.

Las columnas formadas por miles de personas ocuparon ayer casi seis cuadras, marcando a paso lento pero firme el ingreso de las escalinatas del Monumento, adonde arribaron pasadas las 19.30.

Uno de los reclamos que unió a los alumnos del tercer nivel es la disparidad existente a la hora de solicitar el medio boleto, a lo que se le suma la necesidad que tienen muchos profesorados y tecnicaturas de contar con un edificio propio acorde a la cantidad de ingresantes. Justamente, la presencia de estudiantes de los institutos Olga Cosettini, Normal Nº 1 y Bernardo Houssey, entre otros, reflejó la problemática planteada.

“Nosotros estamos hoy repudiando el recorte del presupuesto a la educación pública sumándonos a los universitarios, ya que en nuestro caso, nos tocará transitar ese camino en pocos años”, dijo Martina Amici, vicepresidenta del Centro de Estudiantes Secundarios (CES) del Normal Nº 1, una organización que se formó en 2012 y en la que, según contó la adolescente, “se hacen elecciones todos los años con un alto nivel de convocatoria”.

Confundido entre la multitud, el secretario general de la CTA Rosario, Gustavo Terés, celebró el nivel de convocatoria y señaló que “el piso de la protesta tiene que ver con la fortaleza que significa en este país la defensa de la educación pública”. El gremialista remarcó, además, la presencia de estudiantes del nivel terciario en la marcha y agregó: “La pluralidad de sujeto no sólo que no invalida sino que fortalece este reclamo común y concreto que es el aumento del presupuesto educativo contra todo tipo de recortes que puedan hacer los gobiernos nacional y provincial”.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Marcos Cleri también caminó a la par de los estudiantes y recordó la propuesta presentada en el Congreso, en base a la ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior, que busca destinar el 2 por ciento del presupuesto para Ciencia y Tecnología en los ámbitos universitario y terciario, para así capacitar y generar un mejor empleo.

“Aunque también sabemos que deben cambiar las condiciones económicas que ha planteado el gobierno de Mauricio Macri, para que los jóvenes puedan tener un trabajo de calidad”, concluyó Cleri.

Comentarios