Ciudad

La GUM tendrá desde este lunes 21 nuevos agentes

Recibieron capacitación en derechos humanos y se sumarán a los 170 que existen en la actualidad.

La Guardia Urbana Municipal (GUM) contará desde este lunes con 21 nuevos agentes que se sumarán a los 170 existentes, con lo que se ampliará el rango de cobertura de este cuerpo de agentes local. Así, el intendente Miguel Lifschitz vuelve a dar una clara señal de respaldo a una repartición cuestionada en sus comienzos pero que en los últimos tiempos se convirtió en una referencia para los vecinos a la hora de canalizar quejas y reclamos.

“Estos nuevos agentes vienen a reforzar el trabajo en la prevención de faltas y delitos menores, porque de esa manera es más difícil que proliferen los delitos mayores”, describió Mariano Savia, director general de la GUM.

Los agentes, que desde el lunes recorrerán las calles de la ciudad, provienen de distintas áreas de la Municipalidad y superaron una selección interna en la que participaron integrantes del Ejecutivo y del gremio de los trabajadores municipales.

Este personal debió pasar primero la etapa de selección, luego las instancias de capacitación –tanto en temas jurídicos como técnicos vinculados a problemáticas diarias– y demostrar nociones básicas en situaciones de emergencia, peligro y siniestro, y conocimientos en lo referido a la actividad de economías delictivas, es decir, la utilización del delito como un recurso para vivir.

Los nuevos integrantes, que fueron seleccionados entre otros aspectos por su “fuerte compromiso hacia la comunidad y a favor de la convivencia, de los derechos humanos, de la protección de los derechos de la niñez y de la mujer”, según indicó Savia, van a fortalecer los trabajos territoriales que se realizan en diversos barrios, tanto en los aspectos relacionados con la prevención como con la inclusión. No sólo en la seguridad preventiva sino también en atacar la inseguridad por las causas que la generan.

En diálogo con El Ciudadano, Savia señaló que en la actualidad la GUM tiene dos enclaves territoriales fijos, en Villa Banana y en el barrio Toba, donde se desarrollan principalmente tareas de prevención y de contención social. Además, hay puestos rotativos en Echesortu y Fisherton y también en la zona del Bajo y en el traumático puente que cruza avenida Pellegrini a la altura del parque Urquiza.

“Con los nuevos agentes ampliaremos el rango de cobertura de puestos rotativos en las mal llamadas zonas rojas para trabajar no sólo en el delito visible, sino también en los casos que son invisibles, como la violencia contra mujeres y niños”, indicó el titular de la GUM, quien además apuntó que el trabajo del cuerpo descansa en dos ejes básicos: la tarea de prevención y de acción sobre delitos menores y la de inclusión en zonas marginales.

Asimismo, Savia anticipó que desde su organismo ya se trabaja para sumar a otros agentes en los próximos meses. “Habrá más incorporación de personal. Es probable que sobre fin de año comience el proceso de selección. Siempre con la idea de que la GUM no combate la violencia por sus consecuencias, sino que indaga en las causas”, concluyó el funcionario.

Comentarios